Bioe

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Año: 2012

La violencia es un fenómeno que no resulta sencillo encarar por parte de quienes estudian el tema y por quienes intentan enfrentarlo. Por un lado, reflexionar sobre los múltiples determinantes de la violencia implica adentrarse en un complejo campo donde coexisten cuestiones culturales, económicas, políticas, sociales e individuales interrelacionadas entre sí”.
Por otro, supresencia cotidiana a través de los medios de comunicación y quizás, nuestras propias experiencias cercanas a ella, convergen en prejuicios morales y temores que inhiben la decisión de afrontarlo, ya que el solo hecho de tratar el tema implica de por sí reconocer el estado de indefensión o desamparo en que nos hallamos.
La violencia aparece como respuesta a situaciones que reflejan la tensión en la quese desarrolla la vida en sociedad y es, la mayoría de las veces, el único modo aprendido para resolver los conflictos. En efecto, la violencia es producto de la cultura y la experiencia, y no de condiciones naturales. Reconocer su carácter permite pensar que es posible limitarla y atenuar sus efectos, ya que remite a construcciones sociales y no a hechos ajenos al obrar humano.
Por lo antedicho,la violencia debe ser considerada según una triple inscripción, como un problema de derechos humanos, como un problema de salud pública y como un problema de seguridad ciudadana. Desde el punto de vista de la salud pública, la violencia constituye un problema a atender porque:
“produce una fuerte carga de muertes evitables y de morbilidad, especialmente entre los niños, las mujeres y losjóvenes. Produce repercusiones negativas tanto económicas, como sociales y psicológicas de inmediato y largo plazo”
En primera instancia, es al Estado a quien le compete la responsabilidad de diseñar estrategias para prevenir las ocasiones, asistir y proteger a las víctimas y sancionar las conductas violentas que forman hoy un modelo de vínculo en nuestra sociedad
Tipos de violencia:
Violenciapsicológica: requiere del uso de la palabra para afectar y dañar.
Violencia sexual: se ejerce imponiendo ideas y actos sexuales a la víctima.
Violencia física: el agresor realiza actos violentos que causan lesiones a la victima.
Violencia económica: privación de derechos y el control sobre las propiedades, del dinero propio o de índole familiar.
Violencia familiar:
La Organización Panamericana de laSalud plantea la noción de violencia intra familiar:
“La violencia intra familiar es toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra, que perjudique el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro miembro de la familia”
Las consecuencias del maltrato sonprofundas, van más allá de la salud y la felicidad de los individuos, para afectar al bienestar de toda la comunidad.
Generalmente, el victimario, por temor a perder el dominio sobre el otro, reacciona negando a sus víctimas el derecho a discernir, a la libertad y a la seguridad implementando estrategias e instrumentos de variada peligrosidad con la intención de causar daño. Generalmente las víctimasson los miembros más “débiles” en función del sexo, la edad, la condición física, la condición socioeconómica y/o étnica.
Violencia de género:
La Organización de las Naciones Unidas definió, en 1993, la violencia de género como:
“todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos,la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.
Importa acotar que el “enfoque de género” interpreta que la violencia es un fenómeno histórico que se relaciona con construcciones sociales que definen las subjetividades de lo “masculino” y lo “femenino” y articulan roles, funciones y ámbitos de desempeño generando relaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bio
  • Bio
  • Bio
  • bio bio
  • BIO
  • BIO
  • Bio
  • Mi bio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS