bioecologia de la rata cañera

Páginas: 24 (5896 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
BIOECOLOGIA DE Sigmodon hispidus EN EL AGROECOSISTEMA DE LA CAÑA DE AZUCAR Y TACTICAS DE CONTROL INTEGRADO

Ing. Agr. Franz Hentze


1. INTRODUCCION

La rata cañera Sigmodón hispidus, se ha ido volviendo en la última década una plaga de gran importancia en la producción de caña de azúcar, alcanzando actualmente en muchos lugares, el primer lugar en la escala de enemigos naturales delcultivo.

Sigmodón hispidus ha existido en los ecosistemas centroamericanos desde hace miles de años, sin embargo no fue sino hasta finales de los 80’s y toda la década de los 90’s que este organismo se convierte en plaga clave.

Cabe preguntarse como ocurrió el hecho que este organismo que existía en el agroecosistema cañero desde su inicio, pero sin causar problemas, seguramente porque estababajo el control de sus enemigos naturales, se haya convertido en una plaga de tanta importancia.

Evoca la memoria los acontecimientos que llevaron al cultivo del algodón a su fase de desastre, especies que no eran se convirtieron en plagas (complejo Spodoptera, mosca blanca, Trichoplusia y otros), se incrementaron considerablemente los costos y las pérdidas, el cultivo perdió competitividad yfinalmente salió del mercado.

Independientemente de sí la analogía es o no válida, es importante hacer una evaluación de los hechos a la luz de la filosofía del manejo integrado de plagas (MIP), y determinar en que grado la situación del incremento de la plaga de roedores no ha sido una consecuencia del divorcio entre teoría y práctica del MIP.

Al hacer el análisis clásico de las faseshistóricas de un cultivo en relación con la fitoprotección se puede identificar que la caña de azúcar podría encontrarse en su fase de crisis, etapa previa a la fase de desastre. La fase de crisis está definida por una dependencia del uso de plaguicidas (rodenticidas químicos) asociada a un abandono de otras tácticas de control; los plaguicidas deben aplicarse con mas frecuencia y en dosis mayores; ladestrucción de enemigos naturales resulta en altos y rápidos rebrotes de plagas; áreas vecinas que no requerían tratamientos manifiestan brotes frecuentes obligándose a iniciar ciclos de aplicaciones de plaguicidas; los costos de fitoprotección suben tan dramáticamente que el agricultor percibe los riesgos y el peligro de su bienestar económico; los ecosistemas se contaminan reduciéndose la pesca enestuarios y ríos; se desencadenan efectos secundarios indeseables, prevaleciendo un clima general de incertidumbre.

La mejor respuesta o solución a una fase de crisis es la aplicación de MIP y esto require la aplicación de 8 conceptos fundamentales: el agroecosistema, el control natural, biología y ecología de la plaga, el cultivo como enfoque central, muestreo y uso de niveles críticos, usode tácticas de control compatibles, integración de disciplinas y efectos secundarios.

Un buen mipólogo debe interiorizar el mapa de relaciones en el agroecosistema, conocer a fondo las interacciones del juego ecológico, estudiar a la plaga y su relación y daño al cultivo, dominar los métodos de muestreo y umbrales de daño económico, identificar las opciones de control mas eficientes ycompatibles, analizar la toxicología de los plaguicidas y sus efectos secundarios.


2. BIOECOLOGÍA DE Sigmodón híspidus EN EL AGROECOSISTEMA DE LA CAÑA DE AZUCAR

La comprensión de la biología, el comportamiento y la ecología de la rata cañera, constituye la base sobre la que deben fundamentarse las estrategias del MIP con el objeto de asegurar el éxito de un programa duradero y altamenteefectivo y rentable. La capacidad de comprender, modificar y/o aprovechar algunos factores intrínsecos de la plaga, así como factores ambientales con la finalidad de reducir el potencial de daño de las ratas, marca la diferencia entre hacer MIP o ser un simple controlador de ratas y/o tirador de veneno.

Los brotes de plagas tienen generalmente su origen en fenómenos ecológicos. Se ha demostrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canera
  • Cañeros
  • Rata
  • Rata
  • Ratas
  • Rata
  • ratas
  • RATAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS