Bioeconomía

Páginas: 18 (4418 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Bioeconomía

Octavio A. Ochoa Contreras


Resumen
En este artículo se argumenta a favor de replantear el papel de la economía y de la educación en el desarrollo de la sociedad. Emprender esa enorme tarea requiere de una reinterpretación del mundo antropológico y social bajo perspectivas no reduccionistas ni simplificadoras que tomen en cuenta el complejo entramado de lasdiferentes dimensiones de la realidad. Esa reinterpretación tiene que realizarse desde una nueva cosmovisión que sustituya a la actual percepción humana del universo, y con ello, al sistema dominante de valores y creencias que desde finales del Siglo XVII ha sido la fuerza impulsora de los enormes desafíos que hoy enfrenta la humanidad.

Introducción
A la luz de la nueva percepción de la realidadfísica, biológica y antroposocial aportada por el paradigma emergente en las ciencias, en este ensayo propongo repensar la interrelación y el sentido que debieran guardar los procesos biológicos y económicos con el desarrollo social y educativo. Se trata de aportar elementos para revalorizar, desde nuevas ópticas y perspectivas, la complejidad de los vínculos entre la economía, la sociedad, laeducación, la ecología y el desarrollo a escala humana. Todo ello con el propósito de contribuir a la comprensión de la necesidad de una nueva etapa de evolución social y educativa que permita trazar rumbos para la acción.
Parto de la idea de que el desarrollo económico no debe condicionar el desarrollo de la organización social, en general, ni el desarrollo de los sistemas educativos, enparticular. Entre estos desarrollos debe presentarse, más bien, una correlación auto organizativa y complementaria, basada en un conjunto de valores más cercanos al respeto a la vida y a la naturaleza en todas sus formas de manifestación.
Coincido con los autores consultados en que es necesario replantear el papel de la economía y de la educación en el desarrollo de la sociedad humana. Pero tambiénestoy convencido que emprender esa enorme tarea requiere de una reinterpretación del mundo antropológico y social —es decir, del ser humano, de sus agrupaciones sociales y su cultura— bajo perspectivas no reductoras ni simplificadoras, que tomen en cuenta el complejo entramado de las diferentes dimensiones de la realidad, y del lugar que en ellas ocupa la vida y la cultura humana.
Planteo, además,que esa reinterpretación tiene que realizarse desde una nueva cosmovisión que substituya a la actual percepción humana del universo, y con ello, al sistema dominante de valores y creencias que, desde finales del siglo XVII, ha sido la fuerza creadora de los enormes desafíos que hoy enfrenta la humanidad.
Considero, por último, que la transformación radical de nuestros pensamientos, percepciones yvalores representa el punto de partida para una nueva era de desarrollo humano. Para que esa transformación tenga lugar será necesario poner en marcha a escala planetaria, un movimiento cultural que active y mantenga vigente un actuar humano basado en la nueva cosmología, en las nuevas creencias y valores y, en suma, en la nueva comprensión de las realidades humanas y naturales. En estas tareas,la reorganización social, económica y, especialmente la educativa, tendrá que jugar un papel trascendente.

1. El trasfondo necesario: la construcción y adopción cultural de una nueva cosmología
Cosmología es “(…) la imagen del mundo que una sociedad se da a sí misma, fruto de las ars combinatoria de los saberes más variados, tradiciones e intuiciones. Esa imagen sirve como religación general yconfiere la armonía necesaria a la sociedad,sin la cual las acciones se atomizan y pierden su sentido dentro de un sentido mayor. Tarea de la cosmología es religar todas las cosas y crear la cartografía del universo. Y eso normalmente lo elaboran las grandes narraciones cosmológicas” (Boff, citado por Elizondo, 2003: 30).
Una nueva cosmología está en proceso de construcción. Autores como Capra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioeconomia
  • Bioeconomia
  • bioeconomia
  • Bioeconomia
  • BIOECONOMIA
  • Bioeconomía
  • Bioeconomia
  • Bioeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS