Bioelectricidad

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
BIOELECTRICIDAD
Bioelectromagnetismo (a veces denominado parcialmente como bioelectricidad o biomagnetismo) es una rama de las ciencias biológicas que estudia el fenómeno consistente en la producción de campos magnéticos o eléctricos producidos por seres vivos, aunque estos dos conceptos van fuertemente unidos, ya que toda corriente eléctrica produce un campo magnético. Los ejemplos de estefenómeno incluyen el potencial eléctrico de las membranas celulares y las corrientes eléctricas que fluyen en nervios y músculos como consecuencia de su potencial de acción. No debe confundirse con la bioelectromagnética, que se ocupa de los efectos de una fuente externa de electromagnetismo sobre los organismos vivos, ni con el estudio de la magnetorrecepción, la percepción del campo magnético porparte de los seres vivos, ni tampoco con el biomagnetismo que plantea curar males con imanes.









Es una importante rama de la fisiología que se encarga del estudio de los fenómenos eléctricos generados en células y tejido, es decir, la bioelectricidad.
Los clásicos experimentos de Galvani, hacen casi 200 años, demostraron la existencia de una diferencia de potencial eléctricoentre zonas sanas y lesionadas de un músculo esquelético.

Cuando se habla que célula se halla polarizada, básicamente significa que existe una diferencia de potencial eléctrico a través de la membrana, denominado potencial de reposo o potencial de membrana, establecido entre el citoplasma y el medio que rodea la célula.
La figura uno 1 se representa esquemáticamente en estado polarizado normalde una célula puede comprobarse la existencia de esa diferencia de potencial, que ocila entre 60 y 90mV y se caracteriza por poseer una polaridad tal que el interior resulta electronegativo respecto del exterior, que es electropositivo.

















MECANISMO DE GENERACION DE LOS POTENCIALES BIOLOGICOS

En una solución acuosa la generación de un potencial eléctricodependerá de la acumulación de iones con cierta carga en un sitio de la solución y de la correspondiente acumulación de iones de carga opuesta en otro sitio de la solución. Debido que las partículas con carga opuesta tienen tendencia a atraerse, se neutralizaran mutuamente, por ejemplo en una solución de ClNa, el ion Na+ estará neutralizado por el ion Cl-. Si tratamos de registrar una diferencia depotencial introduciendo dos electrones en la solución, observaremos que el voltímetro no registra diferencia de potencial alguna, debido a que no existe distribución desigual de las cargas, decir, las cargas de signo opuesto no se han acumulado en diferentes sitios de la solución.
Lo mismo sucedería si colocamos los electrodos en el medio extracelular o en el intracelular. De esta manera podemoscomprobar que la electro neutralidad depende de la mutua neutralización de cargas de signos opuesto, resultando entonces cualquier zona iso potencial con respecto a otra, ya que posee igual número de cargas eléctricas positivas y negativas.
Sin embargo, si se colocan dos soluciones separadas por una membrana, podrá apreciarse la aparición de una diferencia de potencial a través de ella. Si lamembrana es de colación los iones Cl- y K+ comenzaran a pasar a través de ella impulsados por gradientes de concentración, y debidos a que en esta membrana el potasio pasa mas rápidamente que el cloro se establece un desequilibrio de carga inicial que genera una diferencia de potencial, que posteriormente, con el pasaje del cloro atraído por la cargas positivas del ion K+, habrá de reducirse a 0, o sea,se llegara a la electroneutralidad (fig.2)
Con este ejemplo se desea ilustrar que imponiendo una restricción al pasaje de un ion a través de la membrana produce un desequilibrio de cargas y se genera una diferencia de potencial a través de la membrana (potencial de membrana). Luego para comprender el mecanismo por el cual se origina una diferencia de potencial entre el citoplasma celular y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOELECTRICIDAD
  • Bioelectricidad
  • Bioelectricidad
  • Bioelectricidad
  • Bioelectricidad
  • Bioelectricidad
  • BIOELECTRICIDAD
  • Bioelectricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS