bioelectricidad

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
BIOELECTRICIDAD

Es una disciplina que estudia la potencia eléctrica de los seres vivos con la finalidad de identificar los componentes de un circuito eléctrico y conocer los efectos de la electricidad en el cuerpo humano.
En la mayoría de las células animales hay una diferencia de potencial entre el interior y exterior de una célula. Esto es aun más pronunciado en las células nerviosas ymusculares donde en un estado de reposo el potencial interior es de unos 85 m V con respecto al potencial exterior.
Un impulso nervioso al alcanzar una fibra muscular produce cambio de potencial semejante que se propagan a lo largo de la fibra, iniciando la contracción de la misma. De este modo la electricidad juega un papel fundamental en la organización neuromuscular.
Las leyes y principios de lafísica eléctrica a partir de los cuales se estudian los fenómenos bioeléctricos que ocurren en el organismo como el transporte de iones a través de la membrana, transferencia de los impulsos nerviosos y contracción de las fibras musculares.

1.1. ELECTRICIDAD:
Es una fuerza fundamental de la naturaleza, análoga a la gravedad. Mientras que la fuerza de gravedad entre dos objetos depende de sumasa, la fuerza eléctrica entre dos objetos depende de su carga.
La carga es una propiedad básica de las partículas elementales: electrones, neutrones y protones que componen toda la materia ordinaria, de hecho lo que contiene al átomo unido es la fuerza eléctrica entre los protones y electrones del átomo.

1.1.1. FUERZAS FUNDAMENTALES:

• Fuerza Gravitacional: Es la fuerza fundamental masdébil porque el módulo de fuerza gravitatoria entre dos partículas elementales es mucho mas pequeño que el módulo de cualquier otra fuerza fundamental.

Como esta fuerza es atractiva, un objeto así atrae a los átomos que se hallan en el espacio que le rodea, la acumulación de estos átomos aumenta la masa del objeto, de modo que también aumenta la masa gravitacional que puede ejercer así como losconglomerados de materia como las estrellas y galaxias de estrellas.

• Fuerza Electromagnética: Es la fuerza fundamental que determina la estructura de los átomos así como los electrones se mantienen en orbita alrededor del núcleo por atracción eléctrica, del mismo como los planetas se mantienen en orbita alrededor del sol por la atracción gravitatoria.

• Fuerza Nuclear: Es la fuerza quehace que los protones y neutrones del núcleo se mantengan juntos, esta fuerza puede ser muy grande cuando las partículas están muy próximas unas a otras.

• Fuerza Débil: Es una fuerza de corto alcance limitada enteramente núcleo, siendo la responsable de algunas formas de radioactividad, que es la transformación espontanea del núcleo de una clase de átomo en el núcleo de otra.

CARGAELÉCTRICA

Es una propiedad física intrínseca de algunas partículas que las caracteriza y por la cual sufren la interacción electromagnética. En el sistema internacional se mide en culombios y en las formulas físicas suele presentarse con las letras q o Q.
Se clasifican en cargas positivas y negativas, las cargas del mismo signo se repelen mientras que las de signo contrario se atraen. La cargaeléctrica aparece en la naturaleza cuantizada, es decir siempre es múltiplo de una cantidad fundamental: el valor absoluto de la carga del electrón o protón q = 1.6 x 10-19 culombios.
La carga eléctrica se conserva, esto quiere decir que en ningún proceso puede aparecer o destruirse carga neta. Pueden aparecer cargas eléctricas donde antes no había, pero siempre lo harán de modo que la carga total delsistema permanezca invariante, la carga es una invariante relativista, la carga de un cuerpo esa la misma independientemente de la velocidad con la que se mueva.
2.1. LEY DE COULOMB:
La carga como la masa es una propiedad fundamental de la materia y son de dos tipos:
 La carga positiva, asociadas al protón.
 La carga negativa asociada al electrón.
Por lo tanto las fuerzas eléctricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOELECTRICIDAD
  • Bioelectricidad
  • Bioelectricidad
  • Bioelectricidad
  • Bioelectricidad
  • Bioelectricidad
  • BIOELECTRICIDAD
  • Bioelectricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS