Bioelementos del cuerpo humano

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
a. Bioelementos del cuerpo humano

1. ¿Cuáles son los principales elementos que constituyen a los seres vivos?
Carbono: proporciona grandes cantidades de carbohidratos, además de glicéridos y lípidos.
Hidrogeno: Es un gas muy inestable, que produce el agua, aunque casi nunca en forma de gas (ya que es muy inestable) la mayoría del tiempo se encuentra mezclado con oxígeno.
Oxigeno: esteelemento es necesario para que los seres vivos se deshagan del exceso de carbono del organismo y para alimentar las células mediante la respiración.
Nitrógeno: Este se encuentra en la orina de los animales y en las hojas de las plantas.
Estos son los principales elementos que conforman a los seres vivos.

2. ¿Cuáles son los bioelementos primarios y qué biomoléculas forman?
Los bioelementos oelementos biogénicos son los elementos químicos presentes en los seres vivos. Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas. Constituyen el 95% de la materia viva seca. Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre.

3. Nombre, función y fuente de los carbohidratos
Simples
Monosacáridos: glucosa o fructosaDisacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.
Oligosacáridos: polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos.
Complejos
Polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples.
Función de reserva: almidón, glucógeno y dextranos.
Función estructural: celulosa y xilanos.
Función energética. Cada gramo decarbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.
Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g.de glucosa
También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.

4. Nombre, función y fuente de las proteínas
Las proteínas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Son compuestos muy complejosformados por cadenas de cientos y miles de aminoácidos unidos entre sí por enlaces peptídicos.
Junto con el DNA, RNA, los polisacáridos y los lípidos constituyen una de las cinco biomoléculas complejas presentes en las células y tejidos.
Su función es construir y regenerar nuestros tejidos, ya que no pueden ser reemplazadas por los carbohidratos o las grasas por no contener nitrógeno.

5.Nombre, función y fuente de los lípidos
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre .
Los lípidos son MOLECULAS ORGÁNICAS que se encuentran en nuestro organismo y forman parte del comportamiento de metabolismo. Se almacenan paradarnos energía. También ayudan a regular la temperatura corporal y regulan la inflamación en las partes del cuerpo.
 Son insolubles en agua
 Son solubles en disolventes orgánicos

Tipos de lípidos
1. Lípidos saponificables
A. Simples
Acilglicéridos
Céridos
B. Complejos
Fosfolípidos
Glucolípidos
2. Lípidos insaponificables
A. Terpenos
B. Esteroides
C. Prostaglandinas

6. nombrefunción y fuente de los ácidos nucleicos
Existen solo dos tipos de ácidos nucleicos: El ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) y están presentes en todas las células.
Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.
Tanto la molécula de ARN como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOELEMENTOS PRIMARIOS Y SUS FUNCIONES EN EL CUERPO HUMANO
  • Bioelementos en el cuerpo
  • Bioelementos en los humanos
  • Enfermedades Del Cuerpo Humano Por Deficiencia De Los Bioelementos
  • CUERPO ORGANICO CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano
  • cuerpo humano
  • cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS