bioelementos

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Bioelementos y Oligoelementos
Los bioelementos son; los elementos químicos que forman el cuerpo de los seres vivos o pueden encontrarse en su interior y se clasifican en: 
Bioelementos primarios:
Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos,proteínas y ácidos nucleicos); Constituyen el 95% de la materia viva seca. Son elcarbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre (C, H, O, N, P, S, respectivamente). Se encuentran en un 95% del cuerpo aproximadamente.
Ácido oleico, una cadena de 18 átomos de carbono (bolas negras); las bolas blancas son átomos de hidrógeno y las rojas átomos de oxígeno.


Carbono: Los enlaces que forma son lo suficientemente fuertes como para formar compuestosestables, y a la vez son susceptibles de romperse sin excesiva dificultad. Por esto, la vida está constituida por carbono, y el dióxido de carbono, CO2, es un gas soluble en agua.
Hidrógeno: es un componente de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquierbioelemento.                                                              
Oxígeno: es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica. Además, forma enlaces polares con el hidrógeno, dando lugar a radicales polares solubles en agua (-OH, -CHO, -COOH).
Nitrógeno: Se encuentra principalmente como grupoamino (-NH2) presente en las proteínas ya que formaparte de todos los aminoácidos. También se halla en lasbases nitrogenadas de los ácidos nucleicos. Todo el nitrógeno es incorporado al mundo vivo como ionnitrato, por las plantas. El gas nitrógeno solo es aprovechado por algunas bacterias del suelo y algunascianobacterias.
Fósforo. Se halla principalmente como grupo fosfato(PO43-) formando parte de los nucleótidos. Forma enlaces ricos en energíaque permiten su fácil intercambio (ATP).
Azufre. Se encuentra sobre todo como radicalsulfhidrilo (-SH) formando parte de muchas proteínas, donde crean enlaces disulfuro esenciales para la estabilidad de la estructura terciaria y cuaternaria. También se halla en el coenzima A, esencial para diversas rutas metabólicas universales, como el ciclo de Krebs.  
Bioelementos secundarios:
Son elementosque se encuentran en menor proporción en los seres vivos. Se presentan en forma iónica. Y están en el cuerpo con un 4'5%. Clasificándose por dos grupos:
Bioelementos secundarios indispensables. Están presentes en todos los seres vivos. Calcio (Ca), sodio(Na), potasio (K), magnesio (Mg), cloro (Cl), hierro (Fe) yyodo (I). Los más abundantes son el sodio, el potasio, el magnesio y el calcio.
 Losiones sodio, potasio y cloruro: intervienen en el mantenimiento del grado de salinidad del medio interno y en el equilibrio de cargas a ambos lados de la membrana. Los iones sodio y potasio son fundamentales en la transmisión del impulso nervioso.
 El calcio en forma de carbonato da lugar a caparazones de moluscos y al esqueleto de muchos animales. El ion calcio actúa en muchas reacciones, comolos mecanismos de la contracción muscular, la permeabilidad de las membranas, etc.
El magnesio es un componente de la clorofila y de muchas enzimas. Interviene en la síntesis y la degradación del ATP, en la replicación del ADN y en su estabilización. 
 Bioelementos secundarios variables.Están presentes en algunos seresvivos. Boro(B), bromo (Br), cobre (Cu), flúor (F),manganeso (Mn), silicio (Si), etc.



Los oligoelementos son;sustancias químicas que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo para intervenir en su metabolismo. Se les conoce de esta manera (oligoelementos) debido a que la cantidad requerida de cada uno de ellos es menor a 100 mg. èstos son esenciales para el buen funcionamiento de las células. 
Los siguientes elementos se consideran oligoelementos asi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioelementos
  • bioelementos
  • Bioelemento
  • bioelementos
  • Los Bioelementos
  • Bioelementos
  • Bioelementos
  • Bioelementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS