Bioelementos

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Bioelementos
Los bioelementos son los elementos químicos que forman parte en los seres vivos. De todos los elementos químicos, sólo 22 de ellos están presentes en las células de los seres vivos, por esta razón se les llama “Bioelementos”. Cuando estos se unen, forman parte de las “Biomoléculas”.
Bioelementos según su concentración, se clasifican en 3 grupos:
1) Bioelementos Primarios: Sonaquellos que están en mayor proporción. C-H-O-N
2) Bioelementos Secundarios: Son aquellos que están en mediana proporción. Na-Cl-K-P-Ca-S-Mg
3) Bioelementos Terciarios o Elementos Traza: Son aquellos que están en mínima proporción. Fe- F-Cu-I-V-Si-Zn-Co-Be-Al-Cr

Bioelementos: características e importancia:
I Bioelementos Primarios:
1) Carbono: Elemento más abundante en las células. Tiene la capacidad de unirse con varios elementos dando origen a las “Biomoléculas orgánicas”. Separó la química en dos partes: Química Orgánica (con C) y Química Inorgánica (Sin C).
2) Oxígeno: Gas fundamental para los organismos aeróbicos. Permitela realización de respiración celular, cuya función es energía necesaria para vivir. El oxígeno es producido a través del proceso de fotosíntesis. También forma parte de la molécula del agua.
3) Hidrógeno: Elemento fundamental en transferencia de energía a nivel celular, participa en los procesos de óxido-reducción, generando energía. Este también forma parte de la molécula del agua y condicionala concentración de acidez (pH) de una solución.
4) Nitrógeno: Constituye las proteínas y los ácidos nucleicos. El N2 es abundante en el aire que respiramos pero no lo captamos vía aire, sino que lo captamos a través de la alimentación.
II Bioelementos Secundarios:
1) Sodio: Principal catión extracelular, es importante porque condiciona los Movimientos Osmóticos, además el sodio es importantepara el funcionamiento de neuronas (permite la transmisión de impulsos nerviosos).
2) Cloro: Está presente en todos los líquidos corporales (sangre, saliva, lágrimas, orina, etc.). Se comporta como un anión y es abundante fuera de las células. También condiciona los Movimientos Osmóticos.
3) Potasio: Principal catión intracelular, participa (al igual que el sodio) en la transmisión deimpulsos nerviosos y son de gran importancia en la contracción muscular.
4) Fósforo: Importante en los procesos energéticos que constituye la molécula ATP (adenosina trifosfato), este es la forma de cómo las células almacenan energía. El fósforo en forma de fosfato se une a los lípidos formando los fosfolípidos (principal componente de membrana celular).
5) Calcio: Bioelemento más abundante eimportante para los seres vivos. Forma estructuras duras (huesos, dientes, caparazones, etc.). Además participa en la coagulación de la sangre y la contracción muscular.
6) Azufre: Bioelemento presente en proteínas, lípidos y polisacáridos.
7) Magnesio: Elemento escaso en el ser humano. Es el elemento central de la clorofila, la que permite a las plantas realizar el proceso de la fotosíntesis.
IIIBioelementos terciarios o elementos traza:
1) Hierro: Elemento central de la Hemoglobina (proteína presente en los glóbulos rojos), la falta de hierro produce un tipo de anemia llamada Anemia Férrica.
2) Yodo: Elemento importante para los seres humanos porque nos permite formar la tiroxina, hormona que se produce en una glándula llamada Tiroides. La falta de yodo corporal produce falta detiroxina y da como resultado una enfermedad llamada Bocio.
3) Flúor: Bioelemento importante para fortalecer el esmalte dental.














Biomoléculas
En las células que componen a los seres vivos, los bioelementos se unen para dar origen a las “Biomoléculas”, estas pueden ser de dos tipos:
a) Biomoléculas Inorgánicas: Se originar a partir del reino mineral (No vivo), en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioelementos
  • bioelementos
  • bioelementos
  • Bioelemento
  • bioelementos
  • Los Bioelementos
  • Bioelementos
  • Bioelementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS