BIOELEMENTOS

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
BIOELEMENTOS
La materia viva está constituida por unos 70 elementos. Estos elementos se llaman bioelementos o elementos biogénicos. Propiedades por las que el C, H, O, N, P y S componen los bioelementos mayoritarios (bioelementos que se encuentran en mayor proporción):-Tienen capas electrónicas externas incompletas y pueden formar enlaces covalentes y dar lugar a las biomoléculas que constituirán las estructuras biológicas y llevarán a cabo las funciones vitales. -Poseen un nº atómico bajo, por lo que los electrones compartidos enla formación de los enlaces se hallan próximos al núcleo y las moléculas originadas son estables. -Como él O y el N son electronegativos, algunas biomoléculas son polares y por ello solubles en agua.-Pueden incorporarse a los seres vivos desde el medio externo (CO2, H2O, nitratos).
CLASIFICACIÓN DE LOS BIOELEMENTOS.
Elementos Primarios: Son indispensables es para formar biomoléculas orgánicas, que son moléculas que constituyen a los seres vivos. Representan alrededor del 96 % de la materia viva. Y son C, H, O, P y S.* Secundarios: están formados por Na, K, Ca, Mg y Cl. * Oligoelementos: están formados por el Fe, Cu, Zn, Mn, I, Ni y Co (aparecen en la mayoría de los organismos) y Si, F, Cr, Li, B, Mo y Al (sólo están presentes en grupos concretos). Constituyen menos del0,1% y son esenciales para desempeñar procesos bioquímicos y fisiológicos.
ELEMENTOS BIOGENESICOS
En los análisis químicos practicados a las células se han hallado alrededor de 70 elementos naturales que existen en el planeta. Estos elementos se les conoce como elementos biogenéticos o bioelementos forman parte de los seres vivos en forma diversas.
Biomoléculas:
Inorgánicas: Agua Salesminerales Orgánicas: Glúcidos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos o nucleótidos
Biomoléculas inorgánicas
Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99%de la masa de la mayoría de las células. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que: -Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia deelectronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos. -Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletostridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos. -Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N. Así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioelementos
  • bioelementos
  • bioelementos
  • Bioelemento
  • bioelementos
  • Los Bioelementos
  • Bioelementos
  • Bioelementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS