bioelementos

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
Los bioelementos son
Los bioelementos son los elementos químicos que constituyen los seres vivos.
De los aproximadamente 100 elementos químicos que existen en la naturaleza, unos
70 se encuentran en los seres vivos. De éstos, sólo unos 22 se encuentran en todos
en cierta abundancia y cumplen una cierta función.
Se clasifican en
Bioelementos pimarios
Bioelementos secunadriosOligoelemntos
 

Bioelementos primarios:
Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos,proteínas y ácidos nucleicos); Constituyen el 95% de la materia viva seca. Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre (C, H, O, N, P, S, respectivamente). Se encuentran en un 95% del cuerpo aproximadamente.Carbono: Los enlaces que forma son lo suficientemente fuertes como para formar compuestos estables, y a la vez son susceptibles de romperse sin excesiva dificultad. Por esto, la vida está constituida por carbono, y el dióxido de carbono, CO2, es un gas soluble en agua.
Tiene la capacidad de formar largas cadenas, carbono-carbono (macro moléculas) mediante enlaces simples (-CH2-CH2) o dobles(-CH=CH-), así como estructuras cíclicas.


Hidrógeno: es un componente de la molécula deagua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento. 
Además de ser uno de los componentes de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, formaparte de los esqueletos de carbono de las moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquier bioelemento.                                                             
Oxígeno: es un elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante larespiración aeróbica. Además, forma enlaces polares con el hidrógeno, dando lugar a radicales polares solubles en agua (-OH, -CHO, -COOH).
Esun elemento muy electronegativo que permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica. Además, forma enlaces polares con el hidrógeno, dando lugar a radicales polares solubles en agua (-OH, -CHO, -COOH).
Nitrógeno: Se encuentra principalmente como grupoamino (-NH2) presente en las proteínas ya que forma parte de todos los aminoácidos. También se halla en las bases nitrogenadas delos ácidos nucleicos. Todo el nitrógeno es incorporado al mundo vivo como ionnitrato, por las plantas. El gas nitrógeno solo es aprovechado por algunas bacterias del suelo y algunascianobacterias.


Principalmente como grupo amino (-NH2) presente en las proteínas ya que forma parte de todos los aminoácidos. También se halla en las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos. Prácticamente todo elnitrógeno es incorporado al mundo vivo como ion nitrato, por las plantas. El gas nitrógeno solo es aprovechado por algunas bacterias del suelo y algunas cianobacterias.
Fósforo. Se halla principalmente como grupo fosfato(PO43-) formando parte de los nucleótidos. Forma enlaces ricos en energía que permiten su fácil intercambio (ATP).
Se halla principalmente como grupo fosfato (PO43-) formandoparte de los nucleótidos. Forma enlaces ricos en energía que permiten su fácil intercambio (ATP).
Azufre. Se encuentra sobre todo como radicalsulfhidrilo (-SH) formando parte de muchas proteínas, donde crean enlaces disulfuro esenciales para la estabilidad de la estructura terciaria y cuaternaria. También se halla en el coenzima A, esencial para diversas rutas metabólicas universales, como el ciclode Krebs.  
Se encuentra sobre todo como radical sulfhídrico (-SH) formando parte de muchas proteínas, donde crean enlaces bisulfuro esenciales para la estabilidad de la estructura terciaria y cuaternaria. También se halla en el coenzima A, esencial para Diversas rutas.

Bioelementos secundarios:
Son elementos que se encuentran en menor proporción en los seres vivos. Se presentan en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioelementos
  • bioelementos
  • bioelementos
  • Bioelemento
  • bioelementos
  • Los Bioelementos
  • Bioelementos
  • Bioelementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS