Bioelementos

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
1. Los componentes de las células
1. ¿DE QUE MATERIALES ESTÁN HECHAS LAS CÉLULAS?
Las células son un producto de la Tierra y, por tanto, están constituidas por los mismos elementos químicos del mundo mineral. hay unos 40 elementos químicos que intervienen en la constitución de las células, denominados bioelementos. entre ellos se distinguen:
a) El carbono , oxigeno , hidrógeno y nitrógeno,constituyen cerca del 99% de la masa de la célula.
b) El fósforo y el azufre están en cantidades menores, pero son imprescindibles para el desarrollo de las funciones vitales.
c) El hierro ,cobre , Zinc , yodo , sodio , potasio, flúor y todos los restantes se encuentran en cantidades pequeñísimas pero son imprescindibles para el desarrollo de las funciones vitales.
2. ¿QUE SON LOS NIVELES DEORGANIZACIÓN DE LA MATERIA?
La materia presenta distintos grados de complejidad o niveles de organización. Al ascender de uno a otro aparecen propiedades nuevas (propiedades emergentes), que no existían en el nivel anterior.
Por ejemplo, todos los átomos están formados por protones, electrones y neutrones, pero cada átomo tiene propiedades que no están presentes en esas partículas. De manerasemejante, las moléculas poseen propiedades que no tienen los átomos que las constituyen, y un organismo es mucho más que el conjunto de átomos y moléculas de las que está compuesto.
Las características de los seres vivos no surgen gradualmente según aumenta el grado de organización, sino que aparecen súbitamente, en forma de célula.La diferencia entre una agrupación de moléculas y un ser vivo, con todassus características, no reside en la naturaleza de los componentes sino en el grado de organización que estos alcanzan.
3. LAS CELULAS ESTÁN CONSTITUIDAS POR MOLECULAS
Los elementos quimicos se combinan entre sí y pueden formar miles de moléculas diferentes. en la constitución de las células intervienen:
Biomoléculas minerales o inorgánicas. Agua y sales minerales.
Biomoléculas orgánicas.Glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Sólo se encuentran en los seres vivos.
4. LAS BIOMOLECULAS ORGÁNICA5 SÓLO ESTÁN EN LOS SERES VIVOS
La materia que compone las células, exceptuando el agua y las sales, está formada por moléculas orgánicas, es decir, moléculas que contienen carbono.Muchas biomoléculas orgánicas presentan gran complejidad estructural y tienen elevadas masas moleculares,por lo que se denominan macromoléculas.Se llama polimerización al proceso mediante el que se crean moléculas grandes a partir de unidades menores. Las moléculas resultantes se llaman polímeros (muchas partes) y las subunidades que las forman, monómeros (una sola parte).Una bacteria contiene unas 5.000 clases de moléculas orgánicas diferentes y una célula vegetal o animal, casi el doble. Todasestas moléculas se pueden agrupar en cuatro clases: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
GIúcidos o hidratos de carbono
Están formados por C, H y O y se clasifican en:
a) Monosacáridos. Constan de una sola molécula, como la glucosa, la fructosa y la ribosa.
b) Disacáridos. están formados por dos moléculas de monosacáridos, como la sacarosa (azúcar de caña o remolacha) y la lactosa(azúcar de la leche).Los monosacáridos y los disacáridos tienen sabor dulce, y se llaman azúcares.Los disacáridos se desdoblan en monosacáridos, que se convierten en glucosa y se oxidan durante la respiración, proporcionando energía a las células.
c) Polisacáridos. Son polímeros de monosacáridos. No tienen sabor dulce y desempeñan funciones de almacenamiento de energía y de formación de estructurascelulares.Los polisacáridos de reserva son polimeros de glucosa. Los más importantes son: el almidón o fécula (en vegetales) y el glucógeno (en animales).Los principales polisacáridos estructurales son la celulosa (polímero de glucosa), que es un componente de la pared de las células vegetales, y la quitina (polímero de un derivado de la glucosa), que entra en la composición del exoesqueleto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioelementos
  • bioelementos
  • bioelementos
  • Bioelemento
  • bioelementos
  • Los Bioelementos
  • Bioelementos
  • Bioelementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS