BIOELEMENTOS

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
BIOELEMENTOS
Son elementos básicos en la estructura celular y de tejidos de los organismos vivos. Se ha encontrado en el protoplasma celular más de setenta elementos químicos naturales.
Bioelementos primarios: Hacen parte de biomoléculas orgánicas. Comprenden aproximadamente el 95% de la materia viva. Son: H, C, O, N, P y S.
Bioelementos secundarios: Comprenden solo el 4% del protoplasma yparticipan en importantes funciones celulares como la conducción de impulsos nerviosos, contracción muscular, movimiento celular y regulación del funcionamiento enzimático. Los más abundantes son: Na, K, Mg y Ca.
Oligoelementos: Se encuentran en el protoplasma en concentraciones inferiores al 0.1%. Algunos de ellos son: Fe, Cu, F, Zn, Br, I, Se.
BIOMOLÉCULAS
Son exclusivas de los seres vivos:
Simples:constituidas por átomos del mismo elemento.
Compuestas: formada por átomos de diferentes elementos.
Las Biomoléculas pueden ser:
Inorgánicas: carecen de carbono e hidrógeno generalmente.
Orgánicas: constituidas básicamente por esqueletos de carbono e hidrógeno.





HIDRATOS DE CARBONO: CARBOHIDRATOS
ASPECTOS GENERALES
Función energética:
Los Hidratos de Carbono (HC) representan en el organismoel combustible de uso inmediato.
Los HC son compuestos con un grado de reducción suficiente como para ser buenos combustibles, y además, la presencia de funciones oxigenadas (carbonilos y alcoholes) permiten que interaccionen con el agua más fácilmente que otras moléculas combustible como pueden ser las grasas. Por este motivo se utilizan las grasas como fuente energética de uso diferido ylos HC como combustibles de uso inmediato.
La degradación de los HC puede tener lugar en condiciones anaerobias (fermentación) o aerobias (respiración). Todas las células vivas conocidas son capaces de obtener energía mediante la fermentación de la glucosa, lo que indica que esta vía metabólica es una de las más antiguas.
Los HC también sirven como reserva energética de movilización rápida (almidónen plantas y glucógeno en animales). Además, los HC son los compuestos en los que se fija el carbono durante la fotosíntesis.
Función estructural:
El papel estructural de los HC se desarrolla allá donde se necesiten matrices hidrofílicas capaces de interaccionar con medios acuosos, pero constituyendo un armazón con una cierta resistencia mecánica.
Las paredes celulares de plantas, hongos ybacterias están constituidas por HC o derivados de los mismos.
La celulosa, que forma parte de la pared celular de las células vegetales, es la molécula orgánica más abundante de la Biosfera.
Función informativa:
Los HC pueden unirse a lípidos o a proteínas de la superficie de la célula, y representan una señal de reconocimiento en superficie. Tanto las glicoproteínas como los glicolípidos de lasuperficie externa celular sirven como señales de reconocimiento para hormonas, anticuerpos, bacterias, virus u otras células. Los HC son también los responsables antigénicos de los grupos sanguíneos.
El exoesqueleto de los artrópodos está formado por el polisacárido quitina. Las matrices extracelulares de los tejidos animales de sostén (conjuntivo, óseo, cartilaginoso) están constituidas porpolisacáridos nitrogenados (los llamados glicosaminoglicanos o mucopolisacáridos).
En muchos casos las proteínas se unen a una o varias cadenas de oligosacáridos, que desempeñan varias funciones:
Ayudan a su plegamiento correcto.
Sirven como marcador para dirigirlas a su destino dentro de la célula o para ser secretada.
Evitan que la proteína sea digerida por proteasas.
Aportan numerosas cargas negativas queaumentan la solubilidad de las proteínas, ya que la repulsión entre cargas evita su agregación.
FUNCIÓN DE DETOXIFICACIÓN
En muchos casos, los organismos deben encargarse de eliminar compuestos tóxicos que son muy poco solubles en agua, y que tienden a acumularse en tejidos con un alto contenido lipídico como el cerebro o el tejido adiposo. Estos compuestos pueden ser de diversa procedencia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioelementos
  • bioelementos
  • bioelementos
  • Bioelemento
  • bioelementos
  • Los Bioelementos
  • Bioelementos
  • Bioelementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS