BIOELMENTOS

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Los Bioelementos son átomos que componen la materia viva se llaman bioelementos (Cortez, 2010)
Los elementos de la vida Todos los seres vivos están constituidos, cualitativa y cuantitativamente por los mismos elementos químicos. De todos los elementos que se hallan en la corteza terrestre, sólo unos 25 son componentes de los seres vivos. Se denominan elementos bioelementos a aquellos elementosquímicos que forman parte de los seres vivos. Atendiendo a su abundancia (no importancia) se pueden agrupar en tres categorías (Pérez, 2013)
Bioelementos
% en la materia viva
Átomos
Primarios
96%
C, H, O, N, P, S
Secundarios
3,9%
Ca, Na, K, Cl, I, Mg, Fe
Oligoelementos
0,1%
Cu, Zn, Mn, Co, Mo, Ni, Si...

PRIMARIOS
Los bioelementos primarios son los elementos indispensables paraformar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos); Constituyen el 95% de la materia viva seca. Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno, el fósforo y el azufre (C, H, O, N, P, S, respectivamente).
Carbono (C)
Numero Atómico: 6
Masa Atómica: 12
Funciones: Tiene una función estructural y aparece en todas las moléculas orgánicas, se hallapresente en la mayoría de las estructuras del cuerpo, forma proteínas, azucares, ácidos grasos, ácidos nucleicos. Luego estas biomoléculas integran el tejido muscular, óseo, nervioso, forman las hormonas, enzimas, coenzimas, etc.
En donde se encuentra: Pan, leche, mantequilla, cereal, carne, arroz, frutas, verduras, legumbres, cereales, etc.
La deficiencia: Si hay un exceso de carbono en elcuerpo quiere decir que un exceso de materia orgánica, entonces lo que se tiene es una obesidad. Grasas, carbohidratos, proteínas, todo en exceso. Si hay una deficiencia, entonces es una desnutrición, porque hace falta materia orgánica en el organismo... carbohidratos, grasas y proteínas en deficiencia.
Hidrogeno (H)
Numero Atómico: 1
Masa Atómica: 1
Funciones: Componente de lamolécula de agua, indispensable para la vida
En donde se encuentra: Se lo encuentra en las carnes y pescados, frutas, verduras.
La deficiencia: Deshidratación y muerte
Oxigeno (O)
Numero Atómico: 8
Masa Atómica: 16
Funciones: Permite la obtención de la energía mediante la respiración aeróbica. Se encuentra en todos los tejidos vivos El sistema respiratorio realiza dos funcionesfundamentales para la vida: el transporte de oxígeno del ambiente hasta la sangre y el del dióxido de carbono desde la sangre al exterior del cuerpo.
En donde se encuentra: Otro gas fundamental de la atmósfera, se encuentra combinado con el hidrógeno formando la molécula de agua, en todos los alimentos.
La deficiencia: Una mala ventilación produce hipoxia el cual disminuye por debajo del nivel deconcentración normal. Los cuadros de anoxia y de hipoxia reflejan una dificultad total o parcial en el suministro de oxígeno a los distintos tejidos del organismo. El cerebro, el corazón y los riñones son los órganos que sufren más la falta de oxígeno, y en los que los daños suelen ser irreparables.
Nitrógeno (N)
Numero Atómico: 7
Masa Atómica: 14
Funciones: Permite la obtención de la energíamediante la respiración aeróbica. Se encuentra en todos los tejidos vivos. Este elemento forma parte estructural de las proteínas y de los ácidos nucleídos
En donde se encuentra: Se lo encuentra en las Proteínas, carnes, lentejas. El nitrógeno se encuentra formando aminoácidos y proteínas, por lo tanto podemos encontrarlos en lentejas, atún, etc.
La deficiencia: Está en el cuerpo humano en unaproporción del 3%.Es el complemento esencial de los aminoácidos y de los ácidos nucleicos, combinado con el oxígeno, se forma el óxido de nitrógeno cuya deficiencia causa: falta de relajación de los músculos, problemas en el sistema cardiovascular, en el nervioso central y periférico.
Fosforo (P)
Numero Atómico: 15
Masa Atómica: 31
Funciones: Es un nutriente que se implanta en el hueso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS