Bioenergetica

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Bioenergética  se deriva de Bio, del griego bios, significa vida. Energía es un término latino de procedencia griega, erg, raíz de ergón, acción, trabajo, fuerza. Entonces, podemos inferir una definición de la Bioenergética como acción vital o interacción vital.
“El cuerpo y la mente son funcionalmente idénticos: lo que sucede en la mente se refleja en el cuerpo”. Alexander Lowen.
Partiendo deesta premisa, se puede decir que la estructura mental de una persona no solo está determinada por su estructura mental, sino que también existe otro factor que puede determinar la conjetura del mismo y este es, la energía propia del individuo; la cual posee, recibe y genera respectivamente ante ciertos estímulos internos y del mundo en el que se desarrolla.
Todo organismo viviente, especialmenteel ser humano, capta y emite una energía que le es propia. El hombre tiene esa gran capacidad de percibir la energía y las vibraciones que emiten sus iguales, en mayor o menor intensidad, según el estado de apertura de la persona o el grado de entrenamiento que tenga la misma, puede servir entre otras cosas para, intuir, alertarnos, sentir, incluso prevenir ciertas situaciones que la vida nospudiera presentar; y estos son actos o respuestas muy comunes son lo que cualquier persona normal pudiera percibir o pudiera ser capaz de sentir en el grado más mínimo de preparación.
Dicha energía puede estar orientada hacia la propia destrucción del organismo, o bien hacia su desarrollo pleno. El hombre tiene el poder sobre sí mismo, sobre su cuerpo, su mente y su energía no es la acepción, ya quegracias a ella es capaz de lograr cosas maravillosas desde el poder de sanación fisiológica, el manejo de su psique y el control de sus emociones, hasta la conocida “ley de atracción”. Pero al igual que toda energía, ya sea natural o artificial, la del ser humano corre en ambos sentidos y así como lo mencionaba anteriormente, esta misma puede llevar al hombre a su propia destrucción internafisiológica y mentalmente hablando.
La bioenergética parte del principio de que todo cuanto es, es conciencia o energía en diversas manifestaciones. Considera al ser humano como una unidad de conciencia, producto de la interacción de diferentes campos de energía que podríamos resumir en niveles físico, emocional, mental y espiritual...” (CARVAJAL, J. Aventura por los caminos de la bioenergética.Colombia: Editorial Presencia, 1995). Somos la máquina perfecta con un toque de chispa divina, somos el animal mas desrrollado de toda la creación y estamos interconectados unos con otros por medio de la energía que como ya menciones percibimos pero también generamos y proyectamos hacia nuestro mundo exterior. En sentido positivo todas las experiencias y vivencias que logramos, genera en nosotros unestado armónico de paz interior en el cual somos libres de generar una cantidad de energía infinita que podemos utilizar tanto para nuestro bien, como para el de nuestro prójimo, ya que siendo conscientes de lo que poseemos podemos proyectarlo hacia los demás y des esta forma seguir creciendo en la búsqueda de la plenitud integral ya que podemos pasar al siguiente nivel de consciencia.
En unsentido negativo, la energía o fuerza vital es libre desde todo lo que vive. Cuando no se libera, se retiene y acumulándose, provoca trastornos de salud. Se acumula en las estructuras musculares y origina lo que la bioenergética llama “corazas”. Esto en un punto de vista fisiológico, no es nada bueno, ya que como lo mencione la energía fluye en ambos sentidos, y desde el negativo puede irdesequilibrando poco a poco a la persona desde cambios de estado de ánimo y dolores de cabeza leves, hasta generar una somatización mas grave que se proyecta ya directamente en el cuerpo y poco a poco va conflictuando ciertas partes especificas del cuerpo humano, estas zonas en conjunto van construyendo lo que se denomina como, corazas.
Desde un punto de vista neutral; la persona desarrolla una estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioenergetica
  • Bioenergetica
  • Bioenergetica
  • bioenergetica
  • Bioenergética
  • Bioenergetica
  • La bioenergetica
  • Bioenergetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS