bioenergetica

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
El hueso coxal cadera, es un hueso de la pelvis ósea, par, plano, esponjoso, en forma cuadrilátera helicoidal, compuesto por tres huesos embrionarios: ilion, pubis e isquion. Tiene dos caras:externa e interna; cuatro bordes: superior, inferior, anterior y posterior, y cuatro ángulos.
Articulaciones
Se encuentra en la cintura, cuyo esqueleto forma. Se articula con el homónimo opuesto a nivelde la sínfisis púbica y con el sacro para formar la pelvis,1 y con el fémur para formar la articulación de la cadera o coxofemoral. A pesar de estar articulada en sí misma, existe cierta movilidad enlos huesos coxales, de especial importancia durante los trabajos de parto, en las mujeres.La zona articular más importante del hueso coxal es el acetábulo o cotilo que es la cavidad articular para lacabeza del fémur. Es en este punto donde los tres huesos conformantes del hueso coxal se encuentran. Este acetábulo es rebordeado por el "rodete cotiloideo", que es un cartílago que amplía la cavidadcotiloidea y permite mayor articulación con el fémur.
Estructuras que lo conforman
Ilion: el ilion es uno de los tres huesos que forman la cintura pelviana. Es un hueso ancho y acampanado queconstituye las secciones superior y lateral de la pelvis. El ilion se caracteriza por sus alas que se extienden a cada lado de la espina dorsal.Isquion: el isquion es uno de los tres huesos que fusionadosforman la pelvis en un adulto. El isquion soporta el peso del cuerpo cuando estamos sentados y está unido al pubis en la parte delantera y a las alas del ilion en los lados y en la parteposterior.Pubis: el pubis es uno de los tres huesos que se fusionan para formar la pelvis. Este presenta dos segmentos o ramas a cada lado de la sínfisis púbica: El superior se articula con las alas o con el ilion.El inferior se articula con el isquion de la pelvis.

Cresta ilíaca: la cresta ilíaca marca el surco superior de las alas del ilion y presenta un labio interno y otro externo con una línea en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioenergetica
  • bioenergetica
  • Bioenergetica
  • Bioenergetica
  • bioenergetica
  • Bioenergética
  • Bioenergetica
  • La bioenergetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS