Bioenergetica

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
ANALISIS DEL CARACTER

Wilhelm Reich, médico y psiquiatra, de origen judío. Nació en Austria en 1897 y emigró a Estados Unidos en 1.939, donde murió en 1.957 por una crisis cardiaca.
Desde el principio demostró su interés por la sexología, publica “La función del orgasmo” donde explica el rol del orgasmo en la maduración de la persona, y la importancia de la relación entre la neurosis y larepresión sexual, obra mal recibida por Freud, quien le niega el ser su analista. Para Reich, la energía sexual no descargada se acumula en el cuerpo constituyendo el núcleo esencial de la neurosis.
Reich escribe posteriormente sobre el carácter destructivo de las relaciones humanas en las sociedades represivas y acerca del rol del poder. Expulsado del partido comunista tras publicar “Psicología demasas del fascismo”, es también expulsado del seno psicoanalista tras la publicación del “Análisis del carácter” por la importancia que otorga en su trabajo a lo somático, más que a lo psíquico.
Es su mayor aporte a la psicología, establece las reglas para el análisis sistemático de las resistencias propias del carácter, introduce el concepto de “coraza o armadura muscular” y como ésta junto a lacoraza caracterológica impide a la persona su libertad. Enseña en su trabajo que a través de la expresión corporal se puede construir un proceso terapéutico, enfatiza sobre la forma más que sobre el contenido
Tras la ocupación nazi de Europa emigra a Estados Unidos donde continúa con sus estudios de biología, física y del cuerpo humano, desarrolla el concepto de autorregulación poniendo especialénfasis en lo preventivo. Acusado de loco y anarquista es detenido y procesado en 1.941. Investiga sobre el Orgón, a través de los “biones”, vesículas cargadas de energía y que tienen como cualquier organismo un ritmo de contracción y expansión y representan por tanto la base entre lo vivo y lo no vivo, crea el “acumulador de energía orgónica” (energía cósmica primordial), causa de controversiaen la cerrada sociedad americana, que le acusa de fraude, y que da con sus huesos en la cárcel donde muere, con sus publicaciones requisadas y quemadas públicamente por “perniciosas y pornográficas” y sin poder continuar sus estudios sobre orgonterapia. Legó a su muerte un legado para ser conocido 50 años después (2.007), ya que consideraba que la sociedad no estaba preparada en aquel momentopara su comprensión.
Reich propone la liberación psicológica de la sociedad y de las personas que la componen a través de la lucha contra la represión sexual que sujeta a ambos a estereotipadas pautas de conducta, estado, instituciones, religión, medios de comunicación marcan las pautas y configuran los patrones represivos, los mecanismos de control que definen salud y locura, lo que está bien,permitido, y lo que está mal y hay que prohibir que define la moralidad social burguesa. El pretende la restauración del sistema energético original.

La curación consta de dos partes, la fase introductoria y el proceso de curación del paciente. En terapia, todo depende de cómo se comienza, un caso comenzado de manera errónea está por lo común perdido. Los errores cometidos en la introducción delproceso son tanto más difíciles cuanto más tiempo prosigue el tratamiento sin corregirlos.
El objetivo terapéutico en su introducción es penetrar hasta las fuentes de energía de los síntomas y del carácter neurótico, a fin de poner en movimiento el proceso. Tarea obstaculizada por las resistencias del paciente, estando la mayor dificultad en los conflictos que surgen en la transferencia.Resistencias que deben hacerse conscientes, interpretadas y abandonadas por el paciente, para ir progresando hacia los recuerdos afectivamente importantes de la temprana infancia.
Hay casos que fracasan por errores de interpretación ante la abundancia de material del paciente, (no se interpreta lo inconsciente sino aparece de una forma clara y el paciente se aproxima a su visualización por sí mismo)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioenergetica
  • bioenergetica
  • Bioenergetica
  • Bioenergetica
  • bioenergetica
  • Bioenergética
  • Bioenergetica
  • La bioenergetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS