Bioenergia en argentina

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
BIOENERGIA EN ARGENTINA

ASOCIACIONES
-CADER (Cámara Argentina de Energías Renovables)
-SECRETARÍA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN.
- DNPROM de la SSEE (Dirección Nacional de Promoción de la Subsecretaría de Energía Eléctrica) que elabora propuestas y estrategias que promuevan el uso racional de la energía y el desarrollo de fuentes de energía renovables.

-MINAGRI (Dirección Nacional deAgroindustria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) que elabora, coordina y ejecuta proyectos y acciones para asegurar el desarrollo de los biocombustibles, impulsa la producción y utilización de agroenergía a través de programas en municipios y comunidades y coordina y participa en estudios técnico-económicos referidos a la agroenergía y particularmente al desarrollo y aplicaciones de losbiocombustibles de segunda generación.

- Comisión Nacional Asesora para la Promoción de la Producción y Uso Sustentable de los Biocombustibles coordinada por la Secretaría de Energía. De carácter informativo.

-INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que impulsa el desarrollo de investigaciones sobre bioenergía y provee información sobre las nuevas fuentes de energía y elaprovechamiento integral de la biomasa con fines energéticos.

ANTECEDENTES
En los últimos años Argentina, como el resto del mundo, ha mostrado un creciente interés por los biocombustibles. Interés que se debe a la necesidad de asegurar la provisión de combustible, ya sea por su limitada capacidad actual de refinación como por sus declinantes reservas de combustibles fósiles.
La necesidad de buscarformas alternativas de combustión para preservar mejor el planeta, junto a la alta productividad y eficiencia del campo argentino, constituyen los incentivos básicos para que un país como la Argentina impulse el desarrollo de la bioenergía.
El sector agrícola ha sido uno de los principales promotores de los biocombustibles como un modo de añadir una interesante demanda para sus productos quevalorizaría los cultivos hoy existentes o permitiría el desarrollo de otros nuevos.

SITUACIÓN ACTUAL

Tanto Argentina como el mundo están demandando nuevas formas energéticas. Entre ellas Biocombustibles. Argentina, es uno de los principales productores agrícolas de biodiesel en el mundo y se estima que producirá el 10 % del biodiesel mundial destinando gran parte de este porcentaje a laexportación. En el 2008 la capacidad productiva de biodiesel pasó de 840.000 toneladas a 1,4 millones de toneladas y se prevé un aumento sostenido hasta alcanzar una capacidad de producción en el 2011 de 4 millones de toneladas.

Argentina posee ventajas comparativas para el desarrollo de fuentes alternativas de energía provenientes de productos agrícolas, como el biodiesel y bioetanol, ya que esmuy competitiva en la producción de soja, maíz y sus derivados, también su industria oleaginosa es altamente eficiente y su mercado de combustibles tiene una dimensión significativa.
Desde el punto de vista del sector agropecuario, la producción de biocombustibles es como una nueva fuente de demanda para algunos productos agrícolas, tales como las semillas oleaginosas y el maíz lo que además puedeayudar a mejorar los precios de dichos productos. Este nuevo uso de los productos agrícolas sumaría un eslabón más en la cadena de calor. Además, la posibilidad de obtener biocombustibles en la misma explotación agropecuaria, utilizando producción agrícola propia y con tecnologías sencillas aportaría una provisión de energía para la maquinaria agrícola que reduciría los costes de producción.El Biocombustible más promocionado en Argentina es el biodiesel. En el caso hipotético de querer cubrir el 100 % de la demanda de combustible (diesel) mediante una mezcla de B20, implicaría una producción de 13.7 millones de Toneladas de grano de soja.

Actualmente, las plantas elaboradoras de aceites se localizan en 6 provincias argentinas, la mayoría de las mismas cercanas a las zonas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioenergía
  • Bioenergia
  • Bioenergia
  • Bioenergia
  • bioenergia
  • bioenergia
  • Bioenergia
  • bioenergia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS