bioenergia

Páginas: 22 (5252 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Introducción


A diario, los medios de comunicación llaman la atención del público con informaciones sobre bioética, alimentos mejorados genéticamente, terapia génica, bioseguridad, ingeniería genética y otros temas, que muchas personas desconocen. Al conjunto de todo lo nombrado anteriormente es denominado BIOTECNOLOGIA, que es la combinación de la biología con la tecnología con el fin debrindar un servicio o facilitar las vidas a los seres vivos de manera sustentable.
Las tecnologías de energías renovables representan alternativa económica y ambiental factible para la provisión de energía a comunidades rurales remotas y para la expansión de la capacidad eléctrica.
Las energías renovables más conocidas a nivel mundial son las producidas por el sol y el viento, sin embargo existenotras fuentes de energía renovables provenientes de la leña, carbón de leño, cascarilla de arroz, maíz, entre otras, las cuales son denominadas como BIOENERGIA, que es toda la energía renovable producida por materiales biológicos.
La bioenergía ––es decir, los biocombustibles de origen biológico y renovable, como el bioetanol, el biodiesel y la biomasa utilizada para generar energía–– es un temaque acapara cada vez más atención en todo el mundo. Los precios del petróleo han subido a niveles sin precedentes y los efectos medioambientales del
uso de los combustibles fósiles causan cada vez más inquietud. La bioenergía al parecer ofrece la esperanza de que esta inquietud se pueda afrontar y que, al mismo tiempo, se puedan brindar nuevas oportunidades a la gente de escasos recursos y a losagricultores de los países en desarrollo. Ahora bien, ¿podrá la bioenergía cumplir estas expectativas, como afirman sus partidarios? ¿Podrá convertirse en una fuente de energía medioambientalmente sustentable y económicamente viable que favorezca a los pobres? Finalmente, ¿cuáles
son los retos que surgirán al tratar de alcanzar estos objetivos?
En esta presente monografía se examinan lasoportunidades y riesgos que la bioenergía podría presentar a la gente pobre y a los agricultores de los países en desarrollo, como lo es nuestro país.
















CAPÍTULO I: DEFINIENDO LA BIOENERGÍA











1. DEFINIENDO LA BIOENERGÍA

1. Bioenergía 
La bioenergía o energía de biomasa es una energía renovable a disposición de los materiales derivados de fuentesbiológicas. En su más estricto sentido, es un sinónimo de biocombustibles, combustibles derivados de fuentes biológicas. En su sentido más amplio que abarca también la biomasa, el material biológico utilizado como biocombustible, así como la situación social, económica, científica y técnica relacionados con la utilización de fuentes de energía biológica; también, se considera la energía queaportan los seres vivos como animales de tiro o la energía que aporta el propio ser humano en su labor o trabajo. 
2. Biomasa

La biomasa es una sustancia orgánica, producido por el proceso de la acumulación de la energía solar. Su mayor potencial es a ser un recurso renovable y casi ilimitada.
La principal ventaja de la biomasa es que no causa mayores emisiones al aire de dióxido de azufre y otroscombustibles fósiles.
El dióxido de equilibrio producido en la quema de la biomasa es igual a cero, debido a su absorción en la fotosíntesis.
La situación es diferente en lo que respecta a la energía no renovable, que contaminan el medio ambiente considerablemente por las grandes emisiones de dióxido de azufre, producido por la quema de carbón, diesel, petróleo y gas.
A través del uso de labiomasa, no sólo estamos reduciendo las emisiones de dióxidos, sino que también nos estamos causando desempleo en las zonas rurales disminuye a medida que disfrutamos del mejor biomasa existente en la naturaleza.
El uso de campos de biomasa y bosques, vamos a aumentar la demanda de productos de la agricultura y los bosques, y promover así la creación de nuevos puestos de trabajo.
1. El recurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioenergia
  • Bioenergia
  • bioenergia
  • bioenergia
  • Bioenergia
  • Bioenergia
  • bioenergia
  • Bioenergias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS