Bioenergia

Páginas: 66 (16473 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS DE LA BIOENERGETICA
 

Carlos Mora V
La física cuántica nos sugiere que todos somos uno y ninguno, que ninguna existencia es posible sin el complemento de la otra." Enrique Dacal
Generalidades y antecedentes
 Se ha dicho, que en la misma época en que desarrollaba Freud sus teorías, viva otro psiquiatra, Wilhem Reich, que pensaba que cada estructura muscularrepresentaba una estructura del carácter. Estas estructuras musculares se pueden conformar en diversas partes del cuerpo, sobre todo en las zonas de los centros de energía, o chacras. De acuerdo su ubicación, estas estructuras responden a diversos tipos bioenergéticos. Y allí donde se ubique la energía no liberada aparece una coraza que impide cada vez más la circulación de toda esa energía acumulada.La Bioenergética actúa para des-estructurar y liberar la energía y cuando eso sucede vamos a encontrar emociones e imágenes acumuladas de otros momentos de la vida.
Bioenergética  se deriva de Bio, del griego bios, significa vida. Energía es un término latino de procedencia griega, erg, raíz de ergón, acción, trabajo, fuerza. Entonces, podemos inferir una definición de la Bioenergética como acciónvital o interacción vital. La energía o fuerza vital es libera desde todo lo que vive. Cuando no se libera, se retiene y acumulándose, provoca trastornos de salud. Se acumula en las estructuras musculares y origina lo que la Bioenergética llama corazas."
 Antecedentes
Es difícil realizar un esbozo sobre la Bioenergética o el "Análisis Bioenergético" de Alexander Lowen, sin comenzar hablando delque fuese su maestro y terapeuta Wilhelm Reich, creador de la vegetoterapia y del análisis del carácter.
Reich, fue uno de los mas cualificados psicoterapeutas, de lo que se podría llamar "discípulos enfrentados a Freud", dada su visión revolucionaria del psicoanálisis ortodoxo al descubrir la fuerte influencia de la sexualidad y sus manifestaciones corporales en el individuo y en lacivilización.
Podríamos decir que su vegetoterapia, fuente principal en la que se basa la bioenergética, es una terapia que combina para desarrollar su tratamiento las energías orgánicas corporales con las diferentes tipologías del carácter.
Hoy por hoy, la bioenergética está mucho más difundida que la vegetoterapia, aunque gran parte de su fundamentación teórica se basa en los trabajos de Reich.
AlexanderLowen, nace en 1910 en Nueva York, al terminar sus estudios de medicina y tras su innato interés por la psiquiatría entra en contacto con Reich, en 1940, cuando éste impartía un curso en EE.UU. sobre el análisis del carácter; A partir de este encuentro y dado el gran interés de Lowen por Reich, se hizo analizar por él desde 1942 hasta 1945, siendo su alumno durante un periodo de doce años.
Apartir de 1952, ejercitó como psiquiatra en un consultorio propio utilizando ya técnicas de este tipo. En 1956 y junto a otro aventajado discípulo de Reich, John C. Pierrakos, fundan en Nueva York el "Institute for Bioenergetic Analysis". Siendo ahí donde en un trabajo en común realizado sobre el propio cuerpo de Lowen, desarrollaron los aspectos esenciales de la Bioenergética. El tercer mas nombradodiscípulo de Reich fue Stanly Keleman, este posteriormente desarrolló su trabajo en otras líneas pero dentro siempre de la bioenergía. En estas fechas muere Reich en prisión, concretamente en 1957.
En 1958 publica su libro "The Physical Dynamics of Character Structure", estableciendo en el una brillante correlación de las dinámicas física y psicológica de los patrones de conducta. Mas tardePierrakos, abandona dicho instituto creando su propia escuela basada en su concepción de la energía, la "Core-Energética", donde intenta ir mas allá de las funciones del cuerpo sin excluir la dimensión espiritual del hombre en la terapia; Por ello el concepto de la bioenergética hay que asociarlo de manera casi exclusiva con Lowen, a esto sin duda contribuyó la gran facilidad de expresión escrita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioenergia
  • Bioenergia
  • bioenergia
  • bioenergia
  • Bioenergia
  • Bioenergia
  • bioenergia
  • Bioenergias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS