Bioensayo

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
EFECTO DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS FUENTES HÍDRICAS SOBRE EL CRECIMIENTO DE RAÍCES EN EL CULTIVO DE CEBOLLA DE BULBO (ALLIUM CEPA)

EFFECT OF THE POLLUTION OF THE WATER SOURCES ON THE GROWTH OF ROOTS IN THE CULTURE OF ONION OF BULB (ALLIUM CEPA)

Ana Patricia Cacua Gelvez- Cindy Patiño Flórez- Angélica Patricia Flórez Peña
Universidad Francisco de Paula Santander
Ingeniería BiotecnológicaRESUMEN

Una de las necesidades más relevantes en el manejo y la gestión ambiental, es el desarrollo de métodos de monitoreo para la evaluación de los efectos tóxicos sobre los seres vivos como consecuencia del uso y el vertido de contaminantes provenientes de la actividad agro-industrial y del desarrollo de grandes centros urbanos. Entre la metodología existente, la aplicación debioensayos de toxicidad con plantas vasculares, está siendo considerada de manera creciente
en baterías de ensayo para el diagnóstico ecotoxicológico.

En el presente trabajo se analiza el efecto de productos de uso cotidiano sobre el desarrollo de raíces de cebolla de bulbo.

A tal efecto se evaluó el efecto de diferentes concentraciones (35%, 25% y 15%) de productos de uso cotidiano (detergente,shampoo, cloro, limpiador de piso, vinagre) y entre otros, afluente y efluente de un sistema de tratamiento de agua residual de un reactor de biopelícula fija diseñada a escala de laboratorio sobre el desarrollo de las raíces de cebolla (Allium cepa).

Los productos probados afectaron marcadamente el desarrollo de las raíces de cebolla.
Palabras Claves: Cloro, Contaminación, Afluente,Efluente, Bioensayo, Elongación, Inhibición.

SUMMARY

One of the most relevant needs in the managing and the environmental management is the development of methods of monitoring for the evaluation of the toxic effects on the alive beings as consequence of the use and the spillage of pollutants from the agroindustrial activity and the development of big urban centers.
Between the existingmethodology, the application of bioensayos of toxicity with vascular plants, it is being considered in an increasing way in batteries of test for the ecotoxicological diagnosis.

In the present work there is analyzed the effect of products of daily use on the development of roots of onion of bulb.

To such an effect there was evaluated the effect of different concentrations (35 %, 25 % and 15 %) ofproducts of daily use (detergent, shampoo, I chlorinate, cleaner of floor, vinegar) and between others, affluent and effluent of a system of treatment of residual water of a reactor of biopelícula hinge designed to laboratory scale) on the development of the roots of onion (Allium cepa).

The proven products affected marcadamente the development of the roots of onion.

INTRODUCCIÓN

Eldeterioro ambiental ha motivado la intensificación de estudios físico-químicos y biológicos con la finalidad de interpretar la problemática de la contaminación.
Los organismos biológicos son detectores de condiciones ambientales complejas, resultado de un conjunto de factores difíciles de separar, considerándoselos como finos sensores de los cambios que operan en el medio. Los vertidos de los poluentesal medio acuático suelen ser
discontinuos, escapando a los análisis químicos rutinarios o puntuales; por el contrario los organismos expresan alteraciones que operan durante cierto tiempo en un ecosistema.
Las manifestaciones de los seres vivos ante una profunda alteración ambiental pueden reflejarse a nivel individual (respuestas fisiológicas, etológicas, morfológicas, bioquímicas) o deconjunto
(Cambio en la estructura y dinámica de las comunidades, alteraciones en la productividad y biomasa del ecosistema, perturbaciones en las ramas tróficas, etc.) (Gómez & Rodríguez Capítulo, 1998).

Realizamos este trabajo con el propósito de estudiar más a fondo la composición de los detergentes y como deberían tratarse los residuos del mismo dentro de la sociedad, a nivel tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioensayos
  • Bioensayo
  • Bioensayos
  • Bioensayo
  • bioensayos
  • Bioensayo
  • Cultivo bioensayo
  • Bioensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS