“Bioensayos para la detección de toxicidad en cultivos de microalgas”

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
INTRODUCCION
Se conoce como mareas rojas a eventos relacionados con el cambio de coloración en un cuerpo de agua, debido al aumento de la biomasa microalgal, y los organismos que generalmente producen este fenómeno también llamado Florecimientos Algales Nocivos (FAN), son los dinoflagelados, las diatomeas y algunos grupos de ciliados como Myrionecta rubra (Riobó-Agulla, 2008).
Las condicionesmedio ambientales pueden generar este incremento de la biomasa fitoplanctonica debido a diferentes factores entre los que se encuentran la temperatura, la intensidad luminosa, la presencia y disponibilidad de nutrientes que resultan importantes para que estos microorganismos cumplan sus funciones metabólicas (Bower et al., 1981).
Se puede clasificar a las mareas rojas en:
Tóxicas: Originadaspor organismos capaces de producir toxinas que generan trastornos a la salud humana, al ser consumidas y bioacumuladas por moluscos bivalvos filtradores que actúan como vector para la transferencia de ellas. Dentro de los principales tipos de intoxicación por organismos fitoplanctonicos encontramos: la intoxicación paralizante por consumo de mariscos (PSP), la intoxicación neurotóxica por consumode mariscos (NSP), La intoxicación diarreica por consumo de mariscos (DSP), la intoxicación amnésica por consumo de mariscos (ASP) y la Ciguatera.
Nocivas: se refiere a microalgas que no generan como productos metabólicos toxinas pero que sin embargo ocasionan problemas en la dinámica de las poblaciones o comunidades locales al variar las condiciones fisicoquímicas del sistema, presentándosealteración del pH o dificultades en los sistemas respiratorios en peces por condiciones de anoxia (Riobó-Agulla, 2008).
Inocuas: son aquellas que no producen toxinas y ningún efecto nocivo en la dinámica del ecosistema (Riobó-Agulla, 2008).

Dinoflagelados
El estudio de los Dinoflagelados resulta importante para evaluar el posible efecto tóxico o nocivo tanto a la salud como al ecosistema, estosorganismos son los segundos en importancia en cuanto a productores primarios se refiere, como características particulares, presentan la capacidad de crecer de manera desmesurada, formando FAN, son organismos unicelulares, algunos forman cadenas y tienen una asimetría característica. Son células uni o binucleadas, de vida libre o parasitaria, planctónicas o bentónicas (Rodríguez Palacio, 2006).Para poder clasificarlos se toma en cuenta la posición de los flagelos desmocontes (anteriores) o dinocontes (ventrales); La ausencia o presencia de cubierta externa, desnudos o tecados respectivamente, los tecados presentan una serie de placas que pueden estar formadas por celulosa o algún otro carbohidrato. Presentan una región superior denominada epicono o epiteca, en desnudos y tecadosrespectivamente, una región inferior hipocono e hipoteca tanto la región superior como inferior se encuentra separadas por el cingulum siendo este un surco transversal donde se encuentra el flagelo transversal, en la zona ventral de la región inferior presentan el sulcus que es un surco longitudinal que alberga el flagelo longitudinal (Rodríguez-Palacio, 2006).
Estos organismos pueden sintetizarficotoxinas como metabolitos secundarios y el peligro radica en sus efectos agudos ya que afectan procesos metabólicos (Bates, 1998; Shimizu, 1996; Wright & Cembella, 1998) activan o inhiben canales de NA+ y Ca+2 Y Algunas de estas ficotoxinas son muy potentes por lo que se les denomina como toxinas de acción rápida. (Hu et al., 2001; Miles et al., 2000).
Para el caso particular de México, losorganismos causantes de eventos tóxicos han sido escasamente estudiados (Cortés-Altamirano et al., 1996); Okolodkov y Gárate (2006), describen aproximadamente 605 especies (91 géneros) y taxones infraespecíficos de dinoflagelados, principalmente de vida libre, que han sido reportados para el Pacífico Mexicano. Siendo los géneros más importantes: Protoperidinium (111 especies), Ceratium (63),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo bioensayo
  • Fotobiorreactores para cultivar microalgas destinadas a producir biocombustibles
  • cultivo de microalgas
  • Bioensayo De Toxicidad En Artemia Salina
  • Bioensayo De Toxicidad Aguda Peces
  • Cultivo De Microalgas Para Produção De Biocombustíveis
  • El Cultivo De Microalgas La Soluci N Para El Agotamiento De Combustibles F Siles
  • Bioensayo De Toxicidad Con El Organismo Artemia Franciscana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS