bioensayos

Páginas: 48 (11774 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Apuntes de Bioensayos.
1.- INTRODUCCIÓN Y PRINCIPIOS GENERALES.
Características generales del curso
1.1.1. Propósito y entrega de temario y calendario de prácticas de laboratorio.
1.2. Conceptos Básicos.
Que es un Bioensayo??
Un bioensayo es el uso de un organismos VIVO como un agente de prueba para la presencia o concentración de un compuesto químico o un efecto ambiental.
1.2.1. DiseñoExperimental.
Un experimento es una investigación planeada para descubrir nuevos hechos o para confirmar o negar los resultados de investigaciones previas. En un experimento se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o más variables dependientes (supuestos efecto), dentro de condicionescontroladas por el investigador.
El diseño experimental, es el proceso de planeamiento de un experimento, tal que se tomen datos apropiados con la mayor realidad posible, los cuales deben ser analizados mediante métodos estadísticos que deriven conclusiones válidas y objetivas. Podemos decir que la filosofía del diseño experimental es la obtención de información con una alta fidelidad sobre elmensaje de la naturaleza a un costo mínimo.
Los diseños experimentales deben tener algunas características como:
1. Simplicidad. La selección de los tratamientos y la disposición experimental deberá hacerse de la forma más simple posible.
2. Grado de precisión. El experimento deberá tener la capacidad de medir diferencias entre tratamientos con los grados de precisión que desee el investigador.Para cumplir con este propósito se deberá partir de un diseño y un número de repeticiones adecuados.
3. Ausencia de error sistemático. Se debe planear un experimento con el propósito de asegurar que las unidades experimentales que reciban un tratamiento no difieran sistemáticamente de aquellas que reciben otro tratamiento, procurando de esta manera obtener una estimación insesgada del efecto detratamientos.
4. Rango de validez de las conclusiones. Este deberá ser tan amplio como sea posible. Los experimentos que contribuyen a aumentar el rango de validez del experimento son los experimentos replicados y los experimentos con estructuras factoriales.
5. Cálculo del grado de incertidumbre. En todo experimento existe algún grado de incertidumbre en cuanto a la validación de lasconclusiones. El experimento deberá ser concebido de modo que sea posible calcular la probabilidad de obtener los resultados observados debido únicamente al azar.

1.2.2. Organismo de Prueba.
La elección de un organismo de prueba adecuado para un Bioensayo depende del efecto que se desea evaluar y de las características del organismo, por ejemplo, un canario es un organismo adecuado de un bioensayopara detectar gases tóxicos o falta de oxígeno en una mina, porque se tiene el antecedente de su uso para estos fines, los mineros entraban con un canario y si el canario moría, por ser mas sensible, ellos tenían la oportunidad de salir y no correr la misma suerte. Otros ejemplos de organismos de prueba son, el uso de cerdos para detectar y colectar trufas, perros para detectar explosivos y drogas,gametos de erizo de mar para detectar eco toxicidad en agua de mar, Euglena gracilis para detectar niveles de vitamina B12.
Lo anterior es útil para asegurarse que la respuesta de una población expuesta a cierto agente tóxico se deba al efecto de éste y no a variaciones tanto de la sensibilidad de los organismos como de fallas operacionales en la aplicación del método.
Los Organismos de pruebapueden ser:
Organismos criados en Laboratorio
Organismos colectados en campo.
En general, es preferible utilizar organismos criados en el laboratorio en vez de los recolectados en el campo porque los exámenes estandarizados requieren de un abastecimiento siempre disponible de organismos en buena salud provenientes de cultivos de condiciones conocidas y constantes. Los bioensayos hechos en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioensayos
  • Bioensayo
  • Bioensayo
  • Bioensayos
  • bioensayos
  • Bioensayo
  • Cultivo bioensayo
  • Bioensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS