bioensayos

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Bioensayos, para determinar calidad de agua

La agricultura, conlleva la aplicación de agroquímicos a fin de lograr una mayor producción. Podría pensarse que esta situación implica un riesgoambiental; así, la producción de cultivos vinculados al riego como el arroz, plantea el interrogante acerca de la calidad de las aguas utilizadas para tal fin y la importancia de monitorear este valiosorecurso.

Atendiendo a este supuesto los integrantes de la Cátedra Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER llevaron adelante un proyecto de investigación (PFIP,2004/2008), en el cual entre otros aspectos se puso a punto y se utilizó esta técnica para determinar la calidad del agua de 22 represas de la provincia, la cual no presentó ningún tipo de riesgo. En 2008 elgrupo presentó un Proyecto de Extensión denominado “Bioensayos: un método rápido y sencillo para determinar calidad de agua para riego”, que fue financiado por la UNER. El objetivo de este proyectofue capacitar y transferir la técnica de los bioensayos, como herramienta para determinar la calidad del agua.

Esta técnica permite determinar en corto tiempo, sin equipamiento sofisticado y conbajo costo, si el agua presenta toxicidad inespecífica, evaluando la germinación de las semillas y el crecimiento radicular, en comparación con un testigo creciendo en agua destilada. Se pueden utilizarespecies como: rúcula, lechuga, rabanito, berro, tomate, arroz y también se puede utilizar el bioensayo de crecimiento de raíces de bulbos de cebolla (Allium test).

A la fecha se han dictado cincocursos en las localidades de Federal, Nogoyá, Cerrito, Chajarí y Villaguay, capacitándose un total de 110 personas entre octubre de 2008 y noviembre 2009. Se dio preferencia en la capacitación apotenciales capacitadores o transmisores de estas técnicas. Entre los asistentes hubo representantes de diversas instituciones, Secretarías de Medio Ambiente Municipales, UCU, UADER, y fundamentalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioensayos
  • Bioensayo
  • Bioensayos
  • Bioensayo
  • Bioensayo
  • Cultivo bioensayo
  • Bioensayo
  • Bioensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS