Bioensayos

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL PARTICIPANTE EN LA GESTIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

I. ANALISIS
Las Áreas Protegidas en el país han cobrado mayor importancia pública por el reconocimiento de su contribución a la economía nacional y a las economías locales a través de sus servicios ecosistémicos.
Así mismo, el crecimiento sostenido del turismo global orientado a la naturaleza,donde las Áreas Naturales Protegidas (ANP) juegan un rol preponderante, y el reconocimiento de su contribución en la provisión de servicios ecosistémicos y la lucha contra el calentamiento global han incrementado su importancia.
Estamos en un proceso de descentralización, donde se busca mejorar las capacidades gerenciales de las regiones y de ahí que continúa el proceso de transferencia defunciones y competencias en materia ambiental. La nueva organización institucional ambiental, a nivel nacional regional y local y la presencia y participación de la sociedad están dirigidos a fortalecer la gobernanza ambiental. Asimismo hay mayores presiones de la sociedad para que la administración pública sea efectiva, se usen los recursos apropiadamente y haya mayor transparencia institucional.II. JUSTIFICACIÓN
Con una crisis económica global y con las mayores exigencias por mejorar la competitividad de los países, en una era de la información y la eco-innovación, la gestión del talento humano por competencias ha cobrado inusitado auge. De ahí la importancia de contar con un Plan de Capacitación que sepa responder a los retos de la época e incluso sepa anticiparse a los sucesosfuturos.
Este nuevo contexto exige contar con el potencial humano necesario que garantice los objetivos de conservación de las áreas protegidas y los objetivos de las poblaciones locales adyacentes en un contexto de desarrollo sostenible de tal manera que se fortalezcan mutuamente ambos objetivos en el marco de los nuevos paradigmas de gestión de las áreas protegidas. En este proceso entonces debenintegrarse la experiencia, los conocimientos, las necesidades, las perspectivas, las visiones y proyecciones de los distintos actores involucrados. De ahí la necesidad de contar con un Plan de Capacitación actualizado en base a competencias orientado al personal y actores involucrados en la gestión.
El Plan de Capacitación debe contribuir a los principios de competitividad, gestión por resultados ymejora continua. Asimismo debe contribuir para fortalecer las capacidades para la gestión ambiental y para el diseño y aplicación de sus instrumentos tales como la planificación, prevención, control, corrección, información, financiamiento, participación, fiscalización, entre otros. En esta misma dirección debe contribuir para fortalecer la creatividad, investigación e innovación tecnológicaambiental comprometidos con el desarrollo y estilo de vida sostenibles en los diferentes actores de la sociedad. Finalmente, debe contribuir a implementar mecanismos apropiados para la gestión de conflictos socio-ambientales a través del diálogo y la concertación.
III. OBJETIVOS
* Emplear herramientas y conocimientos disponibles para conservar la diversidad biológica manteniendo los recursosculturales asociados.
* Emplear herramientas y conocimientos disponibles para lograr la gestión efectiva de las ANP (Áreas Naturales Protegidas) con la participación activa y comprometida de las poblaciones y otros usuarios en tanto se comparten mutuos beneficios.
* Emplear herramientas y conocimientos disponibles para facultar a las comunidades y otros actores locales para que participenen la gestión y el control de las ANP (Áreas Naturales Protegidas)

IV. CONTENIDO
a) Los principios bajo los que debe operar el sistema de capacitación son:
• La capacitación es integral y se basa fundamentalmente en el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas.
• La capacitación forma parte del desarrollo personal y es responsabilidad compartida entre el trabajador y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioensayos
  • Bioensayo
  • Bioensayos
  • Bioensayo
  • bioensayos
  • Bioensayo
  • Cultivo bioensayo
  • Bioensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS