Bioestadistica
“FRECUENCIA DE ENFERMEDADES QUE CAUSAN INSUFICIENCIA RENAL CRONICA, EN LA UNIDAD RENAL DEL AUSTRO, EN EL MES DE DICIEMBRE”
NOMBRES DE LOS INVESTIGADORES:
María José Pinos
Mónica Quevedo
Erika Reibán
Dana Reyes
Juan Marcelo Rojas
ASIGNATURA:
Bioestadística
PROFESORES:
Dr. Fray Martínez
Dra. Alejandra Neira
2014-2015
RESUMEN
La insuficiencia renal crónica (IRC) se define comoel daño estructural y funcional del riñón; debido a la gran pérdida irreversible de las nefronas. Tiene múltiples etiologías, pero las más frecuentes son la diabetes y la hipertensión. La Organización Mundial de la Salud, registra datos de una tasa de mortalidad de 6,8 mujeres y 10,9 hombres, esto demuestra, un total de 1218 ecuatorianos fallecidos en el 2009. Esta investigación tiene comoobjetivo establecer la frecuencia de enfermedades antecedentes de Insuficiencia Renal Crónica en pacientes de la ciudad de Cuenca atendidos en la Unidad Renal del Austro. Se trata de un estudio de tipo, descriptivo transversal. La muestra corresponde a un total de 183 entre hombres y mujeres de 20-91 años diagnosticados con Enfermedad Renal Crónica que acudieron al Centro “Unidad Renal del Austro”durante el mes de Diciembre del 2014. Los datos se obtuvieron a partir de las historias clínicas de pacientes y se analizaron mediante el programa software SPSS. El proyecto concluyó que las enfermedades que más frecuencias presentan son la diabetes con un 41% e hipertensión con 38.8% y una prevalencia alta en mujeres entre 71-91 años.
ABSTRACT
Chronic kidney disease (CKD) is defined as thestructural and functional kidney damage; due to the large irreversible loss of the nephrons. It has multiple etiologies, but the most common are diabetes and high blood pressure. The World Health Organization, recorded a rate of 6.8 women and 10.9 men mortality data, it shows a total of 1218 Ecuadorians who died in 2009. This research aims to establish the frequency of background diseases of CKD inpatients in the city of Cuenca in the “Unidad Renal del Austro”. It is a descriptive, transversal study. The sample corresponds to a total of 183 men and women from 20-91 years old, diagnosed with CKD who came to the center "Unidad Renal del Austro" during the month of December 2014. The data was obtained from the medical records of patients and analyzed using the program SPSS software. The projectconcluded that diseases presenting more frequencies are diabetes with 41% and hypertension with 38.8% and a high prevalence in women between 71-91 years old.
OBJETIVOS
El objetivo general de la investigación es encontrar la frecuencia de enfermedades que producen Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en pacientes atendidos en la Unidad Renal del Austro
Además, se planteó objetivos específicoscomo:
Identificar cuál es la causa más frecuente que precede a la Enfermedad Renal Crónica desarrollada en los pacientes.
Identificar si las causas de la Enfermedad Renal Crónica son múltiples.
Determinar la cantidad de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica que tienen una enfermedad antecedente desconocida.
Establecer las comorbilidades asociadas a la etiología de la IRC.
INTRODUCCIÓN
El riñóntiene una relación importante en la funcionalidad normal sistémica del cuerpo. Entre las funciones de este órgano están:
Excreción de productos metabólicos, desechos y sustancias extrañas.
Equilibrio hídrico y de electrolitos.
Regular la presión arterial.
Equilibrio acido base.
Secreción, y excreción de hormonas.
Glucogenia. (1)
La nefrona es la unidad funcional del aparato renal, lugar dondese detoxifica la sangre para ser redistribuida a la circulación sistémica. Está constituido por un túbulo largo segmentado en regiones, en la parte inicial hay un engrosamiento como una especie de capsula llamada Capsula de Bowman. (2) (3)
La insuficiencia renal crónica (IRC): Se debe a la pérdida irreversible de un gran número de nefronas funcionales (ciclo vicioso). No se presentan síntomas...
Regístrate para leer el documento completo.