bioestiercol

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Cómo beneficia el estiércol el crecimiento de las plantas

El estiércol de ganado ha sido utilizado durante miles de años por agricultores y jardineros para mejorar la fertilidad del suelo y laproductividad de sus cosechas. El estiércol contiene tres de los nutrientes esenciales -- nitrógeno, fósforo y potasio -- como también materias orgánicas que benefician la calidad del terreno al mismotiempo que alimentan a las plantas.

Nitrógeno
El nitrógeno es uno de los componentes clave de los fertilizantes sintéticos debido a la estimulación que ejerce sobre el crecimiento rápido de lasplantas. Piedra angular de la vida, colabora en la formación de proteínas que sus células necesitan para su crecimiento. El nitrógeno también es un componente esencial de la clorofila que es el pigmentoa través del cual las plantas derivan la energía solar, y desempeña un rol importante en los procesos metabólicos que utilizan y transfieren energía. El estiércol de ganado contiene nitrógeno queayuda al follaje, semillas y frutos de las plantas a crecer rápida y saludablemente. La cantidad de nitrógeno del estiércol depende del animal del cual proviene. El de los conejos y los pollos superaenormemente el del resto del ganado, en términos de contenido de nitrógeno. Sus desechos contienen 2,4 y 1,1 por ciento, respectivamente. El de otros animales contiene entre 0,4 y 0,6 por ciento.
FósforoEl fósforo también juega un rol esencial en el desarrollo de las plantas y en la forma en que utilizan la energía. Al igual que el nitrógeno, el fósforo estimula el crecimiento. Las plantas que loabsorben experimentan un veloz desarrollo de sus raíces y florecen abundantemente. También las ayuda a sobrellevar condiciones estresantes como sequías o suelos con pocos nutrientes. El estiércol actúacomo una fuente orgánica de fósforo y provee sus beneficios a las plantas. Los niveles también dependen del animal que lo produce. El estiércol de pato y de conejo contiene aproximadamente 1,4 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS