Bioestimulación y biorregulación en uva de mesa

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
bioestimulación y Biorregulación en uva de mesa

Ing. MSc Christian Door Remotti
Jefe de Desarrollo
Drokasa Perú s.a.


En la producción de uva de mesa es muy importante el número de cajas por hectárea que se pueden cosechar pero igualmente o aún más importante es la calidad del racimo que se obtiene. Un buen calibre de baya, hombros bien desarrollados, así como un raquis vigoroso queprovea de una vida post cosecha más larga son factores importantes a lograr. ¿Qué se requiere para que una planta que no se encuentra en sus condiciones nativas y que se desarrolla contra el clima pueda producir el número de cajas y la calidad que se le exige?, la respuesta se encuentra en una palabra: tecnología. Mejor tecnología es sinónimo de mejor rendimiento, mejor producción, mayor volumen,mayor ganancia, etc. Si bien la tecnología no es gratuita ni tampoco es obtenible a bajo precio, las ventajas de su utilización son enormes y, en la mayoría de los casos, muy rentable.
Pero esta palabra engloba varios aspectos entre los que se puede mencionar la genética y el control de plagas y enfermedades, pero dentro de ellos un buen manejo de la nutrición y el uso de bioestimulantes ybiorreguladores salta al primer plano.

¿Bioestimulante o biorregulador?
El uso de bioestimulantes y biorreguladores en la producción de uva de mesa es en la actualidad una práctica común y necesaria para obtener los rendimientos y la calidad que este negocio requiere, pero muchas veces se confunde el significado de estas dos palabras y el resultado es el uso de productos no apropiados y la noobtención de los resultados deseados. Dentro de este contexto, antes de referirnos al uso de cada uno de ellos, es conveniente definirlos. Bioestimulante es un “producto que contiene varios componentes en diversas concentraciones y que funciona como un auxiliar para el desarrollo armónico de las plantas”. Entre los componentes de un bioestimulante podemos mencionar a los aminoácidos, azúcares,hormonas en baja concentración, los cuales generalmente son extraídos de fuentes naturales como algas, plantas terrestres, fermentados bacterianos o fungosos, entre otras. Los bioestimulantes no requieren que la planta se encuentre desarrollando algún evento específico, pueden ser aplicados en cualquier momento del ciclo fenológico y en este momento ayudarán a la planta a realizarlo de una forma másarmónica. Los bioestimulantes también son muy buenas herramientas para ayudar a la planta a recuperarse de los efectos del estrés siempre y cuando las causas del mismo hayan sido corregidas.

Por otro lado, un biorregulador es un “producto que contiene una o dos sustancias, en relativamente altas concentraciones, capaces de regular eventos específicos en las plantas”. Cuando hablamos desustancias capaces de regular eventos específicos en las plantas nos estamos refiriendo a hormonas naturales o sintéticas que, al ser aplicadas en el momento, órgano y en la concentración apropiados determinan el inicio, continuidad o inhibición de eventos fisiológicos tales como la división y elongación celular, la dominancia apical, la diferenciación de tejidos, etc. Los biorreguladores no deben serusados en cualquier momento, tienen que ser aplicados cuando los tejidos de los órganos en los cuales queremos realizar la regulación se encuentran en estado sensible. Si no lo hacemos así, corremos el riesgo de no lograr los resultados deseados con lo cual perdemos la inversión realizada, o, lo que es peor, podemos afectar negativamente otros eventos.



Uso de bioestimulantes
¿Cuándo debemosusar un bioestimulante en la producción de uva de mesa?, existen varios momentos en los que los bioestimulantes nos pueden ser de mucha utilidad, veamos algunos ejemplos:

Cuando requerimos mejorar o impulsar el desarrollo vegetativo, el uso de un bioestimulante que contenga hormonas a baja concentración aplicado al follaje conjuntamente con un producto que contenga nutrientes elementales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uva De Mesa
  • Variedades de uva de mesa
  • Cultivo De Uva De Mesa, Requerimientos
  • Programa fitosanitario de uva de mesa
  • Embalaje de Uva de Mesa
  • Uva de mesa
  • Uva de mesa
  • Uva De Mesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS