Bioetanol

Páginas: 21 (5109 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
La química del dulce obtención del bioetanol
La fabricación en la obtención de un combustible biodegradable

Guadalajara, Jal, martes 04 de mayo del 2010
Idolina Gaona de Cosío Vidaurri
Nataly Belen Ramírez Villegas n.l. 33
Ciencias ||| química
Prof. Marco Antonio Mota Arias
3° D

El bioetanol es un alcohol producido a partir de productos agrícolas como el maíz, sorgo, patatas,trigo, caña de azúcar, e incluso biomasa. Utilizado como combustible, es una fuente de energía ecológica que va ganando adeptos cada año en todo el mundo, sobre todo ante el fin cada vez más cercano del petróleo o el gas natural.
Según sus defensores, las ventajas medioambientales y económicas de este combustible renovable son evidentes, puesto que reduce la dependencia de los combustibles fósiles;mejora la combustión del motor, pudiéndose utilizarse teóricamente en todos los vehículos; es fácil de producir y almacenar; y disminuye la contaminación ambiental.

Actualmente, el bioetanol es el bio-combustible con mayor producción mundial. Para su fabricación se pueden utilizar una gran cantidad de materias primas.
El alcohol etílico o etanol es un producto químico obtenido a partir de lafermentación de los azúcares que se encuentran en los productos vegetales, tales como cereales, remolacha, caña de azúcar, sorgo o biomasa. Estos azúcares están combinados en forma de sacarosa, almidón, hemicelulosa y celulosa.
En particular, se están impulsando el desarrollo y el fomento de energías menos contaminantes y la producción de combustibles más ecológicos.
Uno de estos combustiblesllamados “biológicos” es el bioetanol, que no es más que el etanol de origen agrícola o el alcohol etílico, el mismo que se halla en las bebidas alcohólicas. El bioetanol surge de la transformación de vegetales que contienen sacarosa, como la caña de azúcar o la remolacha, y se obtiene de la fermentación del azúcar extraído de la planta azucarera, o por la hidrólisis enzimática del almidón contenidoen cereales como el maíz o el trigo.

El etanol puede producirse a partir de un gran número de plantas, con una variación, según el producto agrícola, del rendimiento entre el combustible consumido y el generado en dicho proceso. Este etanol, conocido como bioetanol, está sujeto a una fuerte polémica: para unos se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible que puede ofrecerventajas medioambientales y económicas a largo plazo en contraposición a los combustibles fósiles, mientras que para otros es el responsable de grandes deforestaciones y del aumento del precio de los alimentos, al suplantar selvas y terrenos agrícolas para su producción, []dudando además de su rentabilidad energética.
Sin embargo, los actuales métodos de producción de bio-etanol utilizan unacantidad significativa de energía en comparación con la energía obtenida del combustible producido. Por esta razón, no es posible sustituir enteramente el consumo actual de combustibles fósiles por bio-etanol.
El etanol puede obtenerse de dos formas. La mayor parte de la producción mundial se obtiene del procesamiento de materia biológica, en particular ciertas plantas con azúcares. El etanol asíproducido se conoce como bioetanol. Por otra parte, también puede obtenerse etanol mediante la modificación química del etileno, por hidratación.
El bioetanol se obtiene a partir de la remolacha (u otras plantas ricas en azúcares), de cereales, de alcohol vínico o de biomasa, mediante un proceso de destilación. En España la producción industrial emplea principalmente cereal como materia prima básica,con posibilidad de utilizar los excedentes de la industria remolachera transformados en jugos azucarados de bajo costo. En general, se utilizan tres familias de productos para la obtención del alcohol:

· Azucares, procedentes de la caña o la remolacha, por ejemplo.
· Cereales, mediante la fermentación de los azúcares del almidón.
· Biomasa, por la fermentación de los azúcares contenidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetanol
  • bioetanol
  • Bioetanol
  • Bioetanol
  • Bioetanol
  • bioetanol
  • EL BIOETANOL
  • el bioetanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS