bioetanol

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
1. OBJETIVOS

1.1. Objetivo general

Obtener bioetanol a partir de la fermentación anaeróbica del zumo de naranja con la levadura (Saccharomyces cerevisiae) por medio de la destilación.

1.2. Objetivos específicos

Comprender la importancia del proceso de fermentación anaeróbica para la obtención de alcohol.
realizar un balance de materia y energía del proceso la obtención delalcohol etílico.



































2. INTRODUCCIÓN





El etanol es un líquido incoloro y volátil que está presente en diversas bebidas fermentadas.


En la actualidad la utilización del bioetanol se perfila como un recurso potencialmente energético sostenible, que ofrece ventajas medioambientales y económicas a largo plazo, en comparacióncon las prácticas convencionales del aprovechamiento de los combustibles fósiles.


Se obtiene de manera fácil como es el caso de la fermentación anaerobia, de sustancias con alto contenido de sacarosa, almidón y celulosa, además los biocarburantes emiten 40 a 80% menos de gases invernaderos.

































3. MARCO TEÓRICO

Bioetanol:El etanol es un combustible que puede producirse a partir de un gran número de plantas, con una variación, según el producto agrícola, del rendimiento entre el combustible consumido y el generado en dicho proceso. Este etanol, conocido como bioetanol, está sujeto a una fuerte polémica: para unos se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajasmedioambientales y económicas a largo plazo, mientras que para otros es el responsable de grandes deforestaciones y del aumento del precio de los alimentos, al suplantar selvas y terrenos agrícolas para su producción, dudando además de su rentabilidad energética.

El bioetanol tiene las mismas características y composición química que el etanol ya que se trata del mismo compuesto. La diferencia radica ensu proceso de producción. El bioetanol ha de ser obtenido desde biomasa, no pudiendo obtenerse del petróleo.

Todos los licores alcohólicos que proceden de la fermentación del azúcar de alguna planta se pueden denominar como bioetanol.

Fermentación

Desde la antigüedad se obtiene el etanol por fermentación anaeróbica de azucares con levadura en solución acuosa y posterior destilación. Laaplicación principal tradicional ha sido la producción de bebidas alcohólicas.

Hoy en día se utilizan varios tipos de materias primas para la producción a gran escala de etanol de origen biológico (bioetanol):

Sustancias con alto contenido de sacarosa:

Dulces
Caña de azúcar
Remolacha
Melazas
Sorgo dulce

Fermentación anaeróbica

Es un proceso biológico de fermentación enplena ausencia de aire (oxígeno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general azúcares: como pueden ser por ejemplo la glucosa, la fructosa, la sacarosa, el almidón, etc.) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol(cuya fórmula química es: CH3-CH2-OH), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas y unasmoléculas de ATP que consumen los propios microorganismos en su metabolismo celular energético anaeróbico. El etanol resultante se emplea en la elaboración de algunas bebidas alcohólicas, tales como el vino, la cerveza, la sidra, el cava, Aunque en la actualidad se empieza a sintetizar también etanol mediante la fermentación a nivel industrial a gran escala para ser empleado como biocombustible.

Lafermentación alcohólica tiene como finalidad biológica proporcionar energía anaeróbica a los microorganismos unicelulares (levaduras) en ausencia de oxígeno a partir de la glucosa. En el proceso las levaduras obtienen energía disociando las moléculas de glucosa y generan como desechos alcohol y dióxido de carbono CO2. Las levaduras y bacterias causantes de este fenómeno son microorganismos muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetanol
  • bioetanol
  • Bioetanol
  • Bioetanol
  • Bioetanol
  • bioetanol
  • EL BIOETANOL
  • el bioetanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS