Bioetanol
a cadena del maíz, que hoy factura 6000 millones de dólares entre la producción, procesamiento, exportación yprovisión de insumos para ese cultivo, está trabajando para abrir una nueva posibilidad de negocio para el cereal a partir de su transformación en un combustible renovable.
Además de los 800 usos que yatiene, desde la alimentación humana y animal hasta la industria farmacéutica, en el mundo se están explorando dos aplicaciones interesantes para el cultivo, tales como la elaboración de plásticos ybiocombustibles no contaminantes.
Precisamente, sobre este último punto es donde busca avanzar la cadena del cereal en la Argentina, que pretende impulsar su transformación en etanol, un combustibleproducido con el almidón del cultivo o con compuestos de la caña de azúcar, lo que permite obtener alcohol.
Según datos de la Asociación Maíz Argentino (Maizar), si aquí se siguiera la tendencia que yaexiste en varios países desarrollados se podría utilizar el etanol del maíz para "cortarlo" con las naftas y lograr un combustible menos nocivo para el medio ambiente.
En ese sentido, en los EstadosUnidos, que destina 35 millones de toneladas de maíz para producir etanol, sobre una cosecha estimada en 295 millones de toneladas en esta campaña, desde hace 20 años se utiliza este combustible en unamezcla del 10 por ciento, en promedio, con las naftas.
Allí se consumieron el año pasado 10.640 millones de litros del combustible y ahora se proyecta que 2004 cerrará con un nivel récord de 14.000millones de litros.
En los EE.UU. ya hay 74 plantas que producen etanol de maíz y existen otras 15 en construcción, con una inversión estimada en 50 millones de dólares cada una.
La mitad de lasplantas está en manos de los productores, que formaron cooperativas para ponerlas en funcionamiento. Hoy muchas de ellas ya cotizan en la Bolsa de Nueva York.
Mientras tanto, Europa, Japón, India y...
Regístrate para leer el documento completo.