Bioetica concepto salud

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
1.- De acuerdo con lo leído con los textos sobre salud, exponga detalladamente la idea de salud que ha de prevalecer para el debate bioético.

Tradicionalmente se ha partido de una perspectiva sobre la salud desde la óptica del modelo medico-tecnológico en tanto este define implícitamente la salud por su aspecto negativo, es decir la ausencia de enfermedad. Reduciendo así a la salud a labúsqueda exclusiva de lesiones subyacentes como causa de enfermedad es decir, de una lesión orgánica o un trastorno funcional. Predominando de esta forma una visión reduccionista y fragmentaria de de la salud y la enfermedad es decir que el modelo medico-tecnológico tiene una perspectiva que consiste en reducir la totalidad a solo uno de sus componentes. Entonces según la visión del modelo“medico-tecnológico” Se podría percibir entonces que “Acabar enfermo es según la visión más generalizada dejar de ser lo que se supone que somos” (Velayos , 2005)

Ahora bien en los argumentos expuestos en las lecturas del curso y en las clases se pretende plantear una definición más holística de la salud que correspondería a lo que el autor Gabriel Gyarmati llama el proceso desalud-enfermedad. Con base a esto se puede plantear como antecedente significativo que a partir de la definición de salud dada por la OMS en el año 1964 se dio un importante avance: “Salud es un estado de completo bienestar físico, mental, social y no simplemente ausencia de enfermedad”. Pese a este revelador progreso la teoría infiere que esto es aún insuficiente por dos razones. En primer lugar parece queesta definición, equipara la salud con alguna noción de felicidad, lo que la hace excesivamente utópica y poco realista. Idea que se ve expuesta por Carmen Velayos “No estar grave o penosamente enfermo se supone una condición necesaria para ser feliz”. Y en segundo lugar es limitada ya que la salud ni la enfermedad son un “estado” sino “un proceso” multidimensional. “La enfermedad nos acompañadesde el nacimiento. Somos seres enfermos tanto como sanos. Nada hay de malo con auto comprendernos así”. (Velayos , 2005)
Se puede entonces ajustar una definición de ausencia de la salud que corresponde al quebrantamiento en el equilibrio entre los factores que están permanentemente interactuando: físicos, biológicos, sociales, culturales, psicológicos y ambientales. Que para Gyarmati “ Loscuales de hecho más que factores son sistemas interrelacionados.” Incluyendo desde esta perspectiva a la enfermedad . “La enfermedad también se considera algo natural” (Velayos , 2005)

Es decir que más que salud-enfermedad como se planteo anteriormente conviene hablar de un proceso de bienestar biopsicosocial. Proceso el cual afirma que “La salud no es el objetivo de la vida sino un recursopara la vida” (Velayos , 2005). De esta forma se puede plantear que para el debate bioético la enfermedad no es algo antinatural. Y que mas bien “El equilibrio debe de ser un consorcio equitativo entre factores físicos, mentales y espirituales” (Velayos , 2005)
Entonces se infiere desde esta otra óptica de análisis que la salud es algo más que no estar enfermo es decir que no tener lesioneso disfunciones .Sino que involucra también el sentir bienestar físico, mental y espiritual. O mejor expresado en palabras de Velayos entender la “salud como un estado de equilibrio”

Finalmente este proceso para Gyarmati incluye incorporar un conjunto de conocimientos útiles para que la población general asuma parte de la responsabilidad activa por su propio bienestar físico y mental. Queincluya siempre una promoción activa de la salud.

2.- Exponga las razones por las cuales la salud es un problema moral y no ético.

En la medida en que la moral se ocupa de el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que orienta acerca del bien o del mal de una acción o acciones. Hace una relación directa con la definición antes dada de la salud como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto de la salud
  • concepto de salud
  • concepto se salud
  • Conceptos de salud
  • Concepto De Salud
  • concepto de salud
  • Conceptos salud
  • Conceptos De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS