Bioetica: conceptos fundamentales

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
BIOETICA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
Orígenes y desarrollo de la disciplina
En la bioética sus conceptos fundamentales y sus principios se han visto como paradigmas.LA bioética indica un modo de realizar y resolver los problemas de la vida humana que se han exportado a otros ámbitos del saber, es el cuerpo de doctrina más importante de la moral civil de los países del capitalismo avanzado.
Losorígenes de la bioética se relacionan a los progresos científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX, aquí se introduce una nueva filosofía de la asistencia y la relación entre el médico y el paciente. El desarrollo biomédico y las nuevas tecnologías plantean un sinfín de dudas y perplejidades a los profesionales y al conjunto de la sociedad, en urgencias el profesional, el asistente, seve obligado a tomar decisiones inmediatas, a optar en una dirección u otra. Así nace el DIALOGO BIOETICO como un dialogo oral, de carácter racional y crítico… en los orígenes de la bioética también está presente la teológica católica y protestante que se convertiría en una bioética secular.
La bioética nace de las cenizas de las experimentaciones como guardiana del futuro del hombre, se pone aflor de piel la cuestión de fondo de si todo lo que es técnicamente posible puede ser éticamente aceptable.
El fin de la bioética es la materialización del encuentro entre las ciencias naturales y las humanidades. También combina ciencia y filosofía, su significación primogénita es analizar cómo utilizar el conocimiento para asegurar la supervivencia humana y la mejora de la condición humana.
Labioética según Hellegers es un lugar de dialogo entre los humanistas y los moralistas. Para Callahan la bioética debe ayudar a los profesionales y al publico a la comprensión de problemas éticos y sociales derivados del progreso de la ciencia y considera que una buena toma de decisiones requiere razón, sentimiento, reflexión personal y discusión pública, juicio y fina sensibilidad.
Centros pioneros:Kennedy Institute (teórico) y Hastings Center (practico).
David Roy crea el Centre de Bioethique de Montreal (1976), define la bioética como un mecanismo de coordinación e instrumento de reflexión sistemática para orientar de un modo interdisciplinario el saber biomédico y tecnológico al servicio de una protección cada vez más responsable de la vida humana.
F Abel la define como el estudiointerdisciplinario orientado a la toma de decisiones éticas sobre problemas planteados a los distintos sistemas éticos por los progresos médicos y biológicos, en el ámbito micro y macrosocial, micro y macroeconómico y su repercusión en la sociedad y su sistema de valores, tanto en el momento presente como en el futuro.
Acotación conceptual
La bioética es un campo de gravitación de problemas varios que semultiplican exponencialmente con el desarrollo de la ciencia y de las biotecnologías.
Las notas diferenciales de esta, son: su origen dentro de un ámbito ecuménico (TODO), el dialogo como metodología de trabajo, el reconocimiento de la autonomía de las ciencias, la fuerza y la razonabilidad de los argumentos (criterios de autoridad científica y espiritual), provisionalidad de las respuestas y lapreocupación por los problemas de población, recursos y medio ambiente.
Bioética clínica y bioética fundamental
La bioética fundamental se desarrolla sobre la fundamentación racional, y la bioética clínica sobre la praxis médica con varios objetos de investigación; como la relación entre el médico y el paciente con problemas de información/comunicación o derechos del paciente que asume el papel deagente moral o la distribución de los recursos sanitarios escasos. En el dialogo bioético la justicia distributiva tiene gran trascendencia en la teoría, la praxis y las políticas sanitarias.
En la bioética clínica los problemas alrededor de la fecundación plantean grandes desafíos a las ideas tradicionales de la familia, paternidad, maternidad y responsabilidad civil. Otro problema es el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Fundamentales
  • Conceptos fundamentales
  • Conceptos fundamentales
  • CONCEPTOS FUNDAMENTALES
  • concepto fundamentalista
  • Conceptos Fundamentales
  • Conceptos fundamentales
  • conceptos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS