Bioetica del aborto

Páginas: 21 (5178 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Rev Cubana Enfermer 2006;22(3)

Bioética
Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García" Ciudad de La Habana, Cuba

Aspectos bioéticos relacionados con el aborto
Lic. Daima Pelegrino de la Vega

RESUMEN La historia de los métodos de regulación de la fertilidad han transitados por diferentes etapas durante varios siglos, evolucionando paralelamente al desarrollo de los derechosciviles de la mujer. A pesar de este progreso, en la actualidad no se ha podido eliminar la práctica del aborto y ha aumentado su incidencia en los países donde la información y los servicios de planificación familiar son débiles. En el mundo mueren anualmente cientos de miles de mujeres por causas relacionadas con la práctica del aborto en condiciones no seguras. El uso de anticonceptivos eficaces ylos servicios de planificación familiar puede disminuir la incidencia de los abortos inducidos, y por tanto, se reducen los problemas de salud relacionados con el aborto, mediante la disminución de los embarazos no deseados. En este trabajo se propuso valorar los riesgos y aspectos bioéticos relacionados con el aborto inducido. Se realizó un estudio de revisión bibliográfica que abordó diversosaspectos relacionados con el aborto inducido, donde se describe la historia de los métodos anticonceptivos, las leyes y posturas que a lo largo de la historia ha tenido relación con el aborto. Palabras clave: aborto inducido, métodos anticonceptivos, historia, aspectos bioéticos.

La historia de los métodos de regulación de la fertilidad han transitados por diferentes etapas que han abarcado variossiglos de evolución. Estos métodos en sus inicios, hasta los umbrales de este siglo, eran materia de folklore y tradición, más que de medicina y ciencia. El primer texto médico sobre métodos contraceptivos se encontró en los papiros egipcios denominados Petri o Kahun, que datan del reino de Amemenhat III de la dinastía XX en los años 1850 a.n.e. En estos documentos se encontraba consejos yprescripciones ginecológicas, como el empleo de estiércol de cocodrilo mezclado con una pasta que servía como vehículo, que era insertado en la vagina de la mujer; la irrigación de sustancia como el carbonato de sodio y el empleo de una sustancia semejante a una goma que se insertaba también en la región vaginal.1 Las mujeres egipcias utilizaban tampones hechos de lino impregnado de zumo de limón o secolocaban cáscaras de limón sobre el cérvix. Las chinas ingerían 14 renacuajos vivos tres días después de la menstruación. En la edad media se preparaban pociones de hojas de sauce, oxido de hierro, barro o riñones de mula.

1

Es importante destacar que el desarrollo de estos métodos ha evolucionado paralelamente al progreso de los derechos civiles de la mujer, en las que recayó el peso de lamayoría de estas tradiciones. A partir de la década de los 50, se comenzó a utilizar las llamadas “píldora”, conocidos como los contraceptivos hormonales orales. En 1959, Openheimer en Israel comenzó con sus primeras experiencias con los dispositivos intrauterinos (DIU), que ha ido mejorando su tecnología con el cursar de los años; aunque su importancia ha declinando por la alta incidencia deinflamaciones pélvicas, sangramientos, entre otras. 2 A pesar de este desarrollo alcanzado en las investigaciones sobre la contracepción, en la actualidad no se ha podido eliminar la práctica del aborto y ha aumentado su incidencia en los países donde la información y los servicios de planificación familiar son débiles. A través de los medios de comunicación masiva y docente, se puede expresar deforma amena, los diferentes aspectos sobre la reproducción humana y la sexualidad; orientando a la población sobre los servicios de planificación familiar y el papel social que deben desempeñar. Es obvio, por lo antes mencionado, que los diferentes procedimientos que regulan la fertilidad, en la actualidad continúan siendo un motivo de debate. Desde la información y la orientación, hasta el empleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica del aborto
  • BIOETICA EN EL ABORTO
  • Consideraciones Bioeticas De Aborto
  • Bioética Aborto terapéutico
  • BIOETICA PROS Y CONTRAS ABORTO
  • Resumen De Bioetica: Aborto
  • bioetica aborto 1b
  • Aborto Familia Y Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS