Bioetica Discapacidad Y Envejecimiento

Páginas: 12 (2808 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Discapacidad.
https://www.youtube.com/watch?v=DaFqda_x1xQ
Rae.











Historia.
El concepto de discapacidad ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia. Durante los últimos años, hemos visto como se ha ido abandonando una perspectiva paternalista y asistencial de la discapacidad, que miraba a la persona como un ser “dependiente y necesitado”, hacia un nuevo enfoque, que contempla ala persona con discapacidad como un individuo con habilidades, recursos y potencialidades.
Fue a principios del S. XV cuando se crearon los primeros psiquiátricos, cuya finalidad era la de rehabilitar las personas con discapacidad psíquica desde una perspectiva puramente médica. Sin embargo, ello llevó a un internamiento masivo y cronificado de estas personas. Como decía Foucault “Se abandonó laconcepción religiosa de la enfermedad pero se fabricó la locura”. Otras tipologías de discapacidad, como la física o la sensorial, se consideraban como punición de Dios, como una vergüenza, y por tanto ni se trataban ni se deseaba su inserción social. Simplemente se escondían.
A principios del S. XX, la evolución del tratamiento médico a un enfoque más asistencial, generó la estigmatización de laspersonas con discapacidad que aún persiste en nuestra sociedad. Seguramente, habremos oído frases como “pobrecito”, “es que no sabrá hacerlo solo”, “es mejor que esté en un centro más protegido”..., cuando se habla de una persona con discapacidad.
Ante este panorama de desconocimiento, prejuicio y miedo a la diferencia, no es hasta mitades del S. XX cuando se reconoce que el contexto social esuno de los factores determinantes en el nivel de las limitaciones que la persona presenta, pudiendo potenciarlas o mitigarlas.




















Concepto - CIF – OMS
La Organización Mundial de la Salud cuenta entre sus grupos de trabajo con uno dedicado a la «Clasificación, evaluación, encuestas y terminología» aplicables al campo de la salud. En el marco de las actividades de este grupo se hagestado la
revisión de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM) publicada por la OMS, para ensayo, en 1980.
La CIDDM de 1980
El objetivo planteado en la versión de 1980 de la CIDDM (2) se centra en traspasar las barreras de la enfermedad, entendida en su concepción clásica. Se trata de ir más allá del proceso mismo de la enfermedad y clasificar lasconsecuencias que ésta deja en el individuo tanto en su propio cuerpo, como en su persona y en su relación con la sociedad. De este modo, se va más allá del esquema de la enfermedad como:







Revisión de la CIDDM generó la nueva CIF.
En sus primeras líneas, la CIF enuncia su objetivo principal: «proporcionar un lenguaje unificado y estandarizado que sirva como punto de referencia para la descripciónde la salud y los estados relacionados con la salud».

 Define la discapacidad como un término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación. Se entiende por discapacidad la interacción entre las personas con alguna situación de salud (por ejemplo, parálisis cerebral, síndrome de Down y depresión) y factores personales y ambientales. Por lo tantola Discapacidad deja de ser dependiente y una consecuencia de una enfermedad.

Tipos.
Las discapacidades pueden clasificarse en 3 grandes grupos diferenciados entre sí:
Físicas, sensoriales, psíquicas.
Situación actual en el mundo.
El 13 de diciembre de 2006, las Naciones Unidas acordaron formalmente la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el primer tratado del sistemade derechos humanos del siglo XXI, para proteger y reforzar los derechos y la igualdad de oportunidades de las cerca 650 millones de personas con discapacidad que se estima hay a nivel mundial.



Inclusión.
Las personas con discapacidad, en calidad de ciudadanos, poseen idénticos derechos que las demás personas, incluido el derecho al trato digno y equitativo, así como el derecho a una vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Envejecimiento Y Discapacidad
  • bioetica y envejecimiento
  • Discapacidad y envejecimiento
  • ENVEJECIMIENTO Y DISCAPACIDAD
  • Discapacidad Intelectual Y Envejecimiento
  • El envejecimiento de la persona con discapacidad
  • Proceso De Envejecimiento Con Y Sin Discapacidad Intelectual
  • Envejecimiento y discapacidad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS