Bioetica ficta mainetti

Páginas: 52 (12795 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Bioética Ficta

INTRODUCCIÓN
... "Y en aquel reducto solitario me ponía a escribir cuentos. Ahora advierto que escribía cada vez que era infeliz, que me sentía solo o desajustado con el mundo en que me había tocado nacer. Y pienso si no será siempre así, que el arte de nuestro tiempo, ese arte tenso y desgarrado, nazca invariablemente de nuestro desajuste, de nuestra ansiedad y nuestrodescontento. Una especie de intento de reconciliación con el universo de esa raza de frágiles, inquietas y anhelantes criaturas que son los seres humanos. Puesto que los animales no lo necesitan: les basta vivir. Porque su existencia se desliza armoniosamente con las necesidades atávicas. Y al pájaro le basta con algunas semillitas o gusanos, un árbol donde construir su nido, grandes espacios paravolar; y su vida transcurre desde su nacimiento hasta su muerte en un venturoso ritmo que no es desgarrado jamás ni por la desesperación metafísica ni por la locura. Mientras que el hombre, al levantarse sobre las dos patas traseras y al convertir en un hacha la primera piedra filosa, instituyó las bases de su grandeza pero también los orígenes de su angustia; porque con sus manos y con losinstrumentos hechos con sus manos iba a erigir esa construcción tan potente y extraña que se llama cultura e iba a iniciar así su gran desgarramiento, ya que habrá dejado de ser un simple animal pero no habrá llegado a ser el dios que su espíritu le sugiera. Será ese ser dual y desgraciado que se mueve y vive entre la tierra de los animales y el cielo de sus dioses, que habrá perdido el paraíso terrenalde su inocencia y no habrá ganado el paraíso celeste de su redención. Ese ser dolorido y enfermo del espíritu que se preguntará, por primera vez, sobre el porqué de su existencia. Y así las manos, y luego aquella hacha, aquel fuego, y luego la ciencia y la técnica habrán ido cavando cada día más el abismo que lo separa de su raza originaria y de su felicidad zoológica. Y la ciudad será finalmentela última etapa de su loca carrera, la expresión máxima de su orgullo y la máxima forma de su alienación. Y entonces seres descontentos, un poco ciegos y un poco como enloquecidos, intentan recuperar a tientas aquella armonía perdida con el misterio y la sangre, pintando o escribiendo una realidad distinta a la que desdichadamente los rodea, una realidad a menudo de apariencia fantástica ydemencial, pero que, cosa curiosa, resulta ser finalmente más profunda y verdadera que la cotidiana. Y así, soñando un poco por todos, esos seres frágiles logran levantarse sobre su desventura individual y se convierten en intérpretes y hasta en salvadores (dolorosos) del destino colectivo'...
Ernesto Sábato, Sobre héroes y tumbas. Biblioteca de Bolsillo, Barcelona 1984, pp. 521-522.
La bioéticacumple ahora un cuarto de siglo, edad de madurez para una disciplina ya cosmopolita, tiempo de reflexión sobre un camino recorrido y otro por recorrer. En los foros internacionales es sensible también un cambio generacional, la gestión de una nueva línea de bioeticistas (1). En términos generales, parece haber concluido la etapa de legitimación de la bioética -su momento romántico o de"evangelización"-, e iniciado la etapa del método disciplinario, el momento de precisión y aplicación de la doctrina.
Bioética ficta es una apelación a la razón imaginativa en este itinerario histórico, a fin de contemplar y forjar la bioética como fenómeno cultural, movimiento social y estilo intelectual (2). Sin duda la literatura registra una variedad de discursos morales sobre la biomedicina, entre loscuales está el narrativo o literario, que recurre a símbolos, mitos y metáforas (3). Pero el discurso hoy dominante en bioética es por lejos el de la razón analítica y crítica. Aproximar las invenciones tecnológicas y las ficciones literarias constituye un primer paso hacia el sentido de la presente ética de la vida.
 
Referencias
1 | Cf. Gracia, Diego "La bioética: la societá alla prova del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • negativa ficta
  • NEGATIVA FICTA
  • AFIRMATIVA FICTA
  • renta ficta
  • Negativa Ficta
  • NEGATIVA FICTA
  • La Democracia Ficta
  • Afirmativa Ficta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS