Bioetica Medica

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Relacion medico-paciente y la bioetica

La bioetica trata acerca de la etica medica, pero no se limita a ella. La etica medica, en su sentido tradicional, trata de los problemas relacionados convalores que surgen de la relacion entre el medico y el paciente. La bioetica constituye un concepto mas amlio, expresado en cuatro aspectos importantes:

1. Comprende los problemas relacionados convalores que surgen en todas las profesiones de la salud, incluso en las profesiones “afines” y las vinculadas con la salud mental.

2. Se aplica a las investigaciones biomedicas y sobre elcomportamiento, independientemente de que influyan o no de forma directa en la terapeutica.

3. Aborda una gama de cuestiones sociales.

4. Va mas alla de la vida y la salud humanas, en tantocomprende cuestiones relativas de la vida de los animales y las plantas.

No se puede decir que haya existido una verdadera “etica medica” si por esta se entiende la moral autonoma de los medicos y lospacientes; por el contrario, a lo largo de la historia existio otra cosa, en principio heteronoma, que se podrian denominar “etica de la medicina”. Esto explica por que los medicos no han sidocompetentes en cuestiones de “etica”, quedando reducida su actividad al ambito de la “ascetica” (como formar al buen medico o al medico virtuoso) y de “etiqueta”.

El panorama actual es muy distinto, larelacion medica mas simple se ha convertido en autonoma. Los factores de la relacion medico-paciente pueden reducirse a tres: el medico, el enfermo y la sociedad. Cada uno de ellos tiene unasignificacion moral especifica. El enfermo actua guiado por el principio moral de la autonomia; el medico, por el de beneficiencia, y la sociedad, por el de justicia. Naturalmente, la familia se rige, enrelacion con el enfermo, por el principio de la beneficiencia; en tanto que la direccion del hospital y las leyes tendran que mirar, sobre todo, por salvaguardar el principio de la justicia. Siempre es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA, BIOETICA y DEONTOLOGIA MÉDICA
  • Bioetica En Atencion Medica
  • Ética médica vs bioética
  • PRINCIPIOS DE LA BIOETICA Y ETICA MEDICA
  • Bioetica, la carta magna medica
  • Caso de bioetica medica
  • Practica medica y bioetica
  • Diferencia Entre Ética Médica Y Bioética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS