Bioetica.objetos De Estudio

Páginas: 39 (9506 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
LA BIOÉTICA Y SUS PRINCIPALES OBJETOS DE ESTUDIO

Generalidades
Los avances científicos en el campo de la tecnología y dentro de la medicina, han sido sorprendentes en la segunda mitad el siglo XX; lo que hasta hace poco tiempo parecía un su sueño, se ha convertido en una realidad.

El hombre tiene hoy en sus manos un poder impresionante para intervenir en todos y cada uno de los procesosde la vida, desde la fecundación hasta la prolongación artificial de la vida, antes de llegar a la muerte.

La velocidad con la que estos adelantos tecnológicos y científicos han logrado abrirse paso en el campo de la biomedicina, nos ha dejado muy atrás en cuanto a nuestra capacidad de razonar sobre ello, y más que todo establecer juicios morales y éticos al respecto, denotando unainsuficiencia de criterio y de reflexión ante las innumerables interrogantes que plantean; pues aun cuando reportan grandes beneficios, pueden llegar a convertirse también en serias amenazas para todo el genero humano.

Desde los tiempos más remotos, el hombre se ha preguntado con referencia al comportamiento de la vida humana. ¿Debemos acaso empeñarnos en prolongar la vida del canceroso en faseterminal?, etc. Muchas preguntas no tienen respuestas. Pero, la evolución de la humanidad nos ha llevado con el tiempo a elaborar respuestas relativamente simples a estas y otras interrogantes; la aceleración del progreso tecnológico y científico nos lleva también a nuevas preguntas, como: inseminación artificial, esterilización, transexualidad, fecundación artificial, quimioterapia, encarnizamientoterapéutico, o a volver a plantearnos cuestiones antiguas: suicidio, eutanasia, aborto, eugenesia, etc. todos estos temas no tienen respuestas unánimes, son problemas muy debatidos que provocan gran emotividad y mucha agresividad.

Reflexión moral

La moral designa las costumbres, la conducta de vida, las reglas del comportamiento, los principios y los valores. Trata tanto de la bondad como de lamalicia de las acciones humanas, independientemente de las emociones o sentimientos individuales. La moral se refiere a lo que se hace o se va hacer, no a lo que ya existe; las tres funciones de la moral son: búsqueda, doctrina y practica.

Reflexión deontológica

La ciencia de nuestros deberes y obligaciones a través del dictado de normas concretas en el marco de una sociedaddemocrática, con el apoyo de la gran mayoría, respetando un cierto pluralismo de opiniones.

La ética designa las costumbres, la conducta de vida, las reglas del comportamiento, el análisis de los valores, la sistematización de la reflexión. La ética es la ciencia del bien y del mal, y estudiará los diferentes sistemas morales, analizando pensamientos, discutiendo interpretaciones, buscando las fuentes,para tener un conocimiento objetivo sobre la conducta humana. En la ética nos ocupamos de la bondad del hombre, no nacemos buenos o malos sino nos hacemos por nuestros actos, hechos con libertad de elección, previa deliberación, resultando un acto libre. Consciente y responsable.

Reflexión jurídica

La ética política no tiene por que prohibir todo lo que resulta inaceptable desde el punto devista moral, por eso no todo lo que la ley permite se identifica como auténtico valor humano, pues a veces la justificación legal estriba, no en la bondad de los actos, sino en el medio “eficaz” para evitar males mayores; esto haría a la legislación, tolerante.

La bioética se entra en el estudio de los los problemas éticos que plantea el desarrollo de las diferentes ciencias y tecnologías quepueden aplicarse, influir o modificar, a la vida humana. La finalidad de la nueva especialidad: “el discernimiento de la eticidad de las acciones que sobre la vida humana pueden ejercer las ciencias biomédicas”, se aprecia con claridad desde mismo origen.

Areas constitutivas de la bioética
La bioética se divide en dos grandes ramas:
La bioética teórica se remite a la ética o filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudia
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS