Bioetica y el adulto mayor

Páginas: 43 (10559 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Revisión de temas

EL CONSENTIMIENTO INFORMADO EN EL ADULTO MAYOR

Alfredo Benavides Zuñiga[1],

1. Introducción

Una de las disciplinas de la medicina moderna que mas se han desarrollado sin dudarlo es la geriatría, existen numerosas razones para afirmarlo, en primer lugar los métodos diagnósticos y los tratamientos modernos establecidos y aplicados en esta especialidad, elincremento del interés por los aspectos médicos y sociales de los sistemas sociales y de salud. En esa misma magnitud se han comenzado a contemplar dilemas éticos específicos y privativos de la geriatría como es el caso de los temas relacionados con la calidad de vida, la información en salud al paciente geriátrico, el consentimiento informado, los aspectos relacionados con la eutanasia en sus diferentesmodalidades y un incontable numero de temas.

Uno de los temas mas importantes en relación con la toma de decisiones en la medicina actuales es el del consentimiento informado, entendido como una doctrina que se aplica a largo y ancho del ejercicio profesional, pero que en el caso del paciente geriátrico cobra una especial dimensión por ser precisamente que una gran proporción de pacientesgeriátricos son portadores de menoscabos significativos que limitan su capacidad para determinar decisiones, factor importante del CI.

2. El envejecimiento
      
El proceso de envejecimiento es universal, progresivo, asincrónico e individual. Universal porque afecta a todos los seres vivos. Progresivo porque se produce a lo largo de todo el ciclo vital en forma inevitable. Asincrónicoporque los diferentes órganos envejecen a diferente velocidad. Individual porque depende de condiciones genéticas, ambientales, sociales y de estilos de vida de cada individuo. La OPS considera personas mayores a aquellas que tienen 60 ó más años utilizándose en el Perú desde el año 1996, la denominación de Adulto Mayor para este grupo poblacional. La OPS define el envejecimiento como un procesode integración entre el individuo que envejece y una realidad contextual en proceso permanente de cambio, así el individuo hace esfuerzos constantes por alcanzar un nivel adecuado de adaptación y equilibrio entre sus propios cambios bio-fisiológicos y aquellos otros que ocurren en los medios ambientes socioeconómicos y culturales más amplios. Desde una perspectiva funcional el anciano sano esaquel capaz de enfrentar el proceso de cambio a un nivel adecuado de adaptabilidad funcional y satisfacción personal.

Se considera que el envejecimiento en la población es un episodio, un momento en el período biológico y vital de un ser humano, a cuya permanencia (aumento de la expectativa de vida) y aún su expansión, amenaza quebrar la continuidad e identidad del grupo social en sucondición de productor y transmisor de los valores actuales que le dan sentido. Por ello dentro de los tópicos mas resaltantes del desarrollo de la sociedad humana esta el del Adulto Mayor, informes recientes publicados por las Naciones Unidas dan cuenta del rápido envejecimiento de la especie humana, la esperanza media de vida al nacer ha aumentado en 20 años desde 1950, hoy alcanza los 76 años y seespera que a mediados de siglo esta cifra probablemente aumente en 10 años más. Esto significa que el número de adultos mayores que alcanzó en el año 2000 la cifra de 600 millones, se calcula que llegará a casi 2,000 millones para el 2050. En el Perú actual la población adulta mayor corresponde al 7.2% de la población total, que en términos absolutos significa 1,843,330 personas y lasproyecciones para el 2025 se estima alcanzará a más de 4 millones.

El proceso normal de envejecimiento produce cambios en la hemostasia y en los sistemas neurológico central, periférico y autónomo, cardiovascular, osteoarticular, respiratorio, renal, etc. A medida que avanza el proceso de envejecimiento existe mayor probabilidad de que se instalen enfermedades degenerativas. Esta mayor probabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica en el adulto mayor
  • Bioética Y Adulto Mayor
  • Adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • el adulto mayor
  • Adulto Mayor
  • Adultos mayores
  • Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS