Bioetica Y Legales
1- ¿La ley del ejercicio de enfermería fue iniciada en la cámara de diputados o en la cámara de senadores?
_En la cámara de diputados.
2- ¿Que grupo de enfermería han trabajado en la confección del proyecto original?
_En el proyecto trabajaron: grupos de enfermeros nucleados en torno a docentes de la escuela de enfermería de la UBA, laasociación de enfermeros del CABA y la federación argentina de enfermería.
3- ¿Por qué tuvo que intervenir la secretaria de salud de la nación, con respecto al proyecto de ley de enfermería ya que tenía media sanción en el congreso?
_Por los conflictos que se sucedieron con los grupos de enfermeros terciarios, auxiliares, gremios y deferentes escuelas de enfermerías terciarias.
4-¿Cuáles fueron las principales causas gremiales que generaron el conflicto?
_ Las causas fueron las siguientes: las escuelas terciarias de enfermería decían que las condenaban a su desaparición, los gremios porque no se los habían consultado y enfermeros y auxiliares terciarios porque debían certificar sus títulos en la UBA.
5- que profesional de enfermería coordino las actividades de lacomisión creada en la secretaria de salud de la nación, en 1990 y ¿cual era el objetivo y que instituciones participaron de la comisión?
_El profesional de enfermería fue el enfermero profesional Rubén Gasco. El objetivo era crear un nuevo proyecto de ley, las instituciones que participaron: representantes de gremios, escuelas terciarias, la UBA y AECAF.
6- ¿Cual fue el resultado del trabajoproducido por la comisión?
_El resultado fue la elaboración de un nuevo proyecto consensuado en la mayoría de sus puntos que se transformo posteriormente en ley de enfermería en 1991.
7- ¿Cuando fue finalmente sancionada la ley de ejercicio de enfermería?
_El 26 de septiembre de 1991.
8- ¿Cual fue el organismo del estado nacional encargado de la reglamentación de la ley 24004?
_ Ladirección nacional de control del ejercicio profesional de la secretaria de salud.
9- ¿Quien coordino la comisión nacional de reglamentación de la ley del ejercicio de la enfermería?
_ El señor Rubén Gasco
10- ¿Cuándo fue sancionada la reglamentación de la ley del ejercicio de la ley de la enfermería?
_El 9 de diciembre de1993.
11- Sancionada la ley 298 ¿cual seriaactualmente el ámbito de aplicación de la ley 24004?
_El ámbito de aplicación es para hospitales de jurisdicción nacional.
12-El artículo 27 de la ley 298 ¿es comparable con el artículo de la 24004?
_ Si son comparables porque los dos están sin reglamentar.
13-Según la ley 298, un auxiliar de enfermería podría desempeñar funciones de jefatura, si lo anterior fuera posible explique porque._Según la ley 298 un auxiliar podría desempeñar funciones de jefatura. Ya que la clausula 28 del capitulo VII de disposiciones transitorias de la ley, dice que los auxiliares de enfermería que estuvieran cumpliendo funciones y actividades propias del nivel profesional, sin poseer titulo habilitante podrían continuar con el ejercicio (pero solo a partir de 1990)
14-La ley 23737 (ley deestupefacientes) ¿puede estar vinculada a aspectos que hacen al ejercicio diario de la enfermería? SI-NO cite algunos ejemplos con sus correspondientes penas
_Si, aplicación de medicación con orden verbal o telefónica y las penas van de 6 meses a 3 años.
15- ¿En que año se aceptó la figura de perito licenciado en enfermería en el poder judicial de la nación?
_ El 04-05-2010 hace dos años.
16- ¿Cual esel objeto de la ley de enfermería 298 de GCBA? (ver art. 1)
_La presente ley tiene por objeto garantizar un sistema integral, continuo, ético y calificado de cuidados de enfermería, acordes a las necesidades de la población, sustentados en los principios de equidad y solidaridad para contribuir a mejorar la salud de las personas, familias y comunidad.
17- Según los términos que fijo la ley...
Regístrate para leer el documento completo.