bioetica y microbiologia

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Bioética y Microbiología
Bioética
La bioética es una disciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales. Más adelante, en 1970, el Bioquímico norteamericano dedicado a la oncología VanRensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre "la ciencia de la supervivencia" y posteriormente en 1971 en su libro Bioetica un puente hacia el futuro.
La ética es el conjunto de principios, normas y cualidades morales que guían y regulan la conducta del individuo o grupo profesional ante la sociedad.. Se han formulado una serie de definiciones respecto a la disciplina dela Bioética, siendo una de ellas la adoptada por la Unidad Regional de Bioética de la OPS, con sede en Santiago de Chile y que, modificada por el S.J. Alfonso Llano Escobar en una revista de la especialidad, define a la Bioética como "el uso creativo del diálogo inter y trans-disciplinar entre ciencias de la vida y valores humanos para formular, articular y, en la medida de lo posible, resolveralgunos de los problemas planteados por la investigación y la intervención sobre la vida, el medio ambiente y el planeta Tierra".  Sin embargo, cabe destacar, que ya en 1978, el Kennedy Institute de la Universidad jesuita de Georgetown en Estados Unidos, había publicado la primera Enciclopedia de Bioética en cuatro volúmenes, dirigida por Warren Reich, un teólogo católico, donde se define a laBioética como el "estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la salud, examinado a la luz de los valores y principios morales"
La esencia y la novedad del término "bioética", consisten en la idea de situar al hombre como centro o como objetivo de desarrollo social.
La necesidad de armonizar las formas de la conciencia social en función de la protección del hombrey su hábitat natural, ha reaparecido como objetivo de estudio de la "bioética" mediante la expresión "acercamiento entre las ciencias y las humanidades".
En la medida en que se incrementa el conocimiento científico, aumenta la necesidad de que este se impregne de contenido ético y humanista, por lo que el científico tiene que implicarse en juicios morales que van desde la selección del sujeto deinvestigación y el tratamiento o ambos, hasta la ejecución y generalización de los resultados que emanan de su trabajo  por lo que es necesario hacer uso de la ética, y mejor aún de la bioética.
En 1979, los bioeticistas T. L. Beauchamp y J. F. Childress, definieron los cuatro principios de la bioética:
Principio de autonomía
La autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a unomismo sin influencia de presiones externas o internas. El principio de autonomía tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan no ser autónomas o presenten una autonomía disminuida (personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.), en cuyo caso será necesario justificar por qué no existe autonomía o por qué ésta seencuentra disminuida.

Principio de beneficencia
Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. Por ello, es difícil defender la primacía de este principio, pues si se toman decisiones desde éste punto, se dejan de lado otros principios válidos como la autonomía o la justicia.
Principio de no maleficencia (primum non nocere)Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. Es un imperativo ético válido para todos, no sólo en el ámbito bioindustrial sino en todos los sectores. El análisis de este principio va de la mano con el de beneficencia, para que prevalezca el beneficio sobre el perjuicio.
Principio de justicia
Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Etica Y Bioetica Aplicada A La Microbiologia
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS