Bioetica y percepción publica de la biotecnologia

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Bioética y percepción pública de la Biotecnología
El interés público por la biotecnología se debe a varios factores:

Desde los años 60, debido a las polémicas sobre la energía nuclear y a lacrisis ecológica, la tecnología ha sido arrojada al centro del debate público.

La biotecnología presenta un carácter horizontal, afectando a numerosos sectores de las actividades humanas.

Labiotecnología, al permitir la manipulación racional de la base de la vida, toca una importante dimensión simbólica, entroncada en todas las culturas.
Todavía en muchos sectores tecnológicos y de políticacientífica se piensa que la oposición a la biotecnología se puede "curar" con más información técnica. Este modelo del "déficit cognitivo" ha demostrado ser inoperante, puesto que se ha detectado unamayor oposición en algunos países muy informados de los avances en biomedicina.
Los modernos estudios de percepción pública de riesgos asociados con tecnologías se centran en los modos en que losindividuos aprenden sobre su entorno a través de la experiencia. Se pueden distinguir cuatro enfoques:

cognitivista

psicosocial

cultural

sociológico
Desde los enfoques culturales se planteaque las creencias sobre la naturaleza y sobre el riesgo están socialmente construidos, de modo que cada grupo tiende a percibir distintos tipos de riesgos.Desde los enfoques sociológicos el riesgo sedefine en función de amenazas a modos de vida y estructuraciones sociales. Está más relacionado con la identidad sociocultural, los valores morales o las relaciones socioeconómicas. En estos enfoquesse tiene en cuenta la valoración de los distintos grupos, y no sólo el papel de los expertos.
La bioética puede desempeñar un papel importante en la evaluación de riesgos, ponderando el principio deno maleficencia (evitar daños) con el de beneficencia (hacer el bien).
Sin embargo, uno de los puntos donde tropiezan muchas discusiones es la ambigüedad y polisemia del término "riesgo". No es lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica y percepción publica de la biotecnologia
  • Bioetica y biotecnologia
  • biotecnologia y bioetica
  • La percepción pública de la ciencia: el caso de la biotecnología
  • Biotecnologia, genoma humano y bioetica
  • Biotecnología, proyecto genoma humano, bioética
  • Percepción Y La Publicidad, Concepto General
  • biotecnología y bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS