Bioetica y religion

Páginas: 23 (5624 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013



BIOÉTICA Y RELIGIÓN:
JAVIER GAFO S.I., IN MEMORIAM

I. JUSTIFICACIÓN
LA MUERTE DE JAVIER GAFO, UNO DE LOS PIONEROS DE LA BIOÉTICA EN ESPAÑA Y EN IBEROAMÉRICA, JUSTIFICA QUE SE LE RINDA HOMENAJE EN ESTA PÁGINA WEB SOBRE “GENÉTICA Y BIOÉTICA” DADO QUE, COMO SE PUEDE CONSTATAR EN SUS DATOS BIOGRÁFICOS, LOS PROBLEMAS GENÉTICOS FUERON EN MUCHAS OCASIONES OBJETO DE SU REFLEXIÓN BIOÉTICA.1. MI RELACIÓN PERSONAL CON JAVIER GAFO
Conocí a Javier Gafo en un seminario sobre “Etica y Biología” que organizó el Prof. Rafael Alvarado en el Centro de Estudios Sociales del Valle de los Caídos en Septiembre de 1979. En aquella ocasión me regaló su libro “El aborto y el comienzo de la vida humana”y en la dedicatoria ponía “... alegrándome de haberte conocido”. Sin duda que los dos nosalegramos porque nuestra amistad ha sido verdadera y fecunda.
Nuestro interés común por la Bioética fraguó en un grupo de trabajo que durante los años 1985 y 1986 se reunió asiduamente en la Universidad Pontificia Comillas (UPCo) de Madrid para estudiar el tema de las “nuevas técnicas de reproducción humana” que cristalizó en un libro en el que Javier Gafo actuó como editor. Este libro fue el germende la colección “Dilemas éticos de la Medicina actual” a la que haré referencia más adelante.
Esas reuniones fueron también el germen de los seminarios que más tarde, desde 1987, quedaron institucionalizados como actividad anual propia de lo que habría de llegar a ser la Cátedra de Bioética de la UPCo.
Mi colaboración con Javier Gafo se fue haciendo cada vez mayor: lo mismo actuábamos a dúocomo ponentes en temas bioéticos que tuvieran que ver con la Genética (yo abordaba el aspecto científico y él los problemas éticos), que nos requeríamos mutuamente para participar en reuniones o cursos interdisciplinares que cada uno de nosotros organizaba o participábamos con algún capítulo en el mismo libro que el coordinó (por ejemplo, “La homosexualidad: Un debate abierto”, Desclée de Brouwer,1997).
En las actividades de la Cátedra de Bioética que él creó y dirigió, he colaborado en la organización de los seminarios que institucionalizó y actuado como ponente en algunos de ellos (publicados en la colección “Dilemas éticos de la Medicina actual”), he participado como profesor en las dos ediciones del Master en Bioética que creó en 1997 y en 1998 fui propuesto como miembro del ComitéAsesor de la Cátedra desde el que he formado parte de la Comisión de Becas de la Fundación Caja Madrid para investigación en Bioética, habiendo tenido el honor de que él me designara su sustituto en la presidencia de dicha comisión por razón de su grave enfermedad.
Es para mí un triste deber el escribir estas líneas in memoriam del que fue mi gran amigo Javier Gafo, pero lo hago con gozo si con ellocontribuyo a honrar su memoria. Como dice la canción: “algo se muere en el alma, cuando un amigo se va”.

2. ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS DE JAVIER GAFO: SU FORMACIÓN HUMANISTA, TEOLÓGICA Y CIENTÍFICA

Javier Gafo Fernández nació en Madrid el 31 de Julio de 1936 y murió, también en Madrid, el día 5 de marzo de 2001 en la enfermería del Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo de la Compañía deJesús. Toda su vida estuvo ligada a los jesuitas puesto que estudió el bachillerato en el Colegio de Areneros de Madrid y luego profesó como tal.
Su formación humanista y teológica se la debió a la Compañía de Jesús, donde ingresó en 1955, ordenándose sacerdote el 26 de Junio de 1968 en la Iglesia de San Francisco de Borja. Tras hacer estudios de Humanidades en el Colegio de San Estanislao deAranjuez, se licenció en Filosofía en la Facultad de la Compañía de Jesús en Alcalá de Henares (1962) y en Teología en las Facultades de Innsbruck y de Comillas (1972). Obtuvo el grado de Doctor en Teología Moral por la Universidad Gregoriana de Roma en 1976, defendiendo su tesis sobre “El aborto y el comienzo de la vida humana”. Su tesis, que fue dirigida por el P. Edouard Hamel S.I., se publicó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talleres Etica, Bioetica, Religion & Valores
  • Bioética, religión y salud
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS