bioetica

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Escuela Secundaria Técnica No. 7
San Pedro Rio Mayo Etchojoa, Sonora.




Presentan:
Alejandra Meza Rodríguez.
Mariana Rodríguez Yocupicio.

Grupo:
1ºC

Asignatura:
Español

Profesor:
Jesús Antonio Félix Bringas.


A 30 de Octubre de 2009.
Índice
Introducción
3
Leyendas
4
La señora de negro
5
El espejo de los dioses
6
Confesión de un muerto
7
El fantasma de laBasílica
8
El callejón de la condesa
9
El jinete sin cabeza
10
La quemada
11
La laguna Hanson
12
Mitos
13
Quitar el hipo
14
Colgantes y amuletos
15
Vestidos y adornos rojos para el sarampión
16
El mal de ojo
17
Dioses de la muerte
18
Los primeros dioses
19
La mujer lactante
20
Origen de Quetzalcóatl
21


Introducción

Esta antología fue creada por las alumnas de 1ºaño grupo C, Alejandra Meza Rodríguez y Mariana Rodríguez Yocupicio, con el fin de dar a conocer la diferencia que existe entre un mito y una leyenda, y esta dedicado para los alumnos de 1º C y su profesor de español Jesús Antonio Félix Bringas.

Esperando esta antología sea de su agrado, nos despedimos dándoles las gracias.

Atentamente:
Alejandra y MarianaLa señora de negro
En Naranjillos había una muchacha muy guapa que acababa de quedar huérfana. Un día, una amiga suya llegó a contarle que habían visto a su madre en el camino del Barrial, cerca del pueblo. La muchacha no creyó lo que su amiga le dijo, “está bien muerta y enterrada” –le contestó-. Sin embargo, su amiga no había sido la única en ver aquellaaparición, muchas señoras del pueblo se encontraron en el camino del Barrial a la señora vestida de negro; sucia, enlodada y con el pelo enmarañado. Le preguntaban quién era o a quién buscaba, pero la mujer de negro no contestaba, todos creían que era muda.

Seguían viendo a la mujer deambulando de arriba para abajo en el camino del Barrial y la gente empezó a comprender que era un alma en pena.La amiga de la muchacha fue a hablar con ella:

“Es tu mamá, estoy segura” –dijo la amiga-.
“Pero si está muerta” –aseguraba la muchacha-.
“Es ella, seguro anda penando... ¿has cuidado bien a tus hermanos?” –inquirió con algo de timidez-. A la muchacha no le agradó la pregunta, y poniéndose nerviosa se fue. Al día siguiente una señora del pueblo se encontró con la muchacha que traía cara dedesvelada y, en general, un aspecto deplorable.

“¡A ver si vas dejando a ese hombre casado!” –espetó de pronto la señora. “Ve a cuidar a tus hermanos y deja descansar el alma de tu madre que anda en pena”. La muchacha se estremeció, ya que efectivamente era la amante de un señor casado y se pasaba con él toda la noche, de modo que en las mañanas no se encontraba en condiciones de atender a sushermanos ni de salir a trabajar.

Acongojada, decidió ir al camino del Barrial a comprobar si era cierto lo que le decían. Al llegar, encontró a la mujer de negro, se acercó y la reconoció; era su madre. La mujer se puso a llorar; no le dijo nada, pero la muchacha sentía que su madre lo sabía todo, siempre había sido así, adivinaba sus emociones y sus pensamientos. La mujer de negro calmó sullanto y se perdió en el fondo del camino. La muchacha sintió el vacío que dejó su madre y advirtió la súplica que su llanto llevaba.
Con la intención de librarse de la culpa, fue a buscar a su amante y le dijo que no volvería a verlo más, luego fue a su casa y prometió a sus hermanos que nunca los dejaría solos. Ese fue el último día que la mujer de negro se apareció en el Barrial, camino deNaranjillos.
El espejo de los dioses

Cuenta la leyenda que a la llegada de los españoles a Michoacán, después de la caída de Tenochtitlan, un español se enamoró de Eréndira, la hermosa hija de Tangaxoan, rey de los  purépechas; la raptó y la escondió en un precioso valle rodeado de montañas.

La princesa, sentada sobre una roca, lloró tanto que sus lágrimas formaron un gran lago, y luego,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS