Bioetica

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Conflicto sobre la práctica médica y la bioética
Hablar de la muerte es complicado, en especial cuando se relaciona con un proceso doloroso y atemorizante como lo es una enfermedad terminal. Máscuando se trata de presenciar un lento y agonízate deceso de un hijo. Y cualquiera haría lo que sea por salvarla.
Incluso, genéticamente diseñar a la hermana que, a través de varias donaciones, lepodría preservar la salud. Pero, ¿que sucede cuando la niña que debería darlo todo por su hermana, decide que quiere vivir una vida propia y ya no sufrir el dolor físico y emocional de cirugía trascirugía? ¿Realmente se puede obligar a un ser a darlo todo por alguien más?
A este respecto surgen las palabras bioética y práctica médica y nos planteamos si, ¿es lo mismo bioética y práctica médica? Eltérmino “bioética” busca proveer los principios orientados de la conducta humana en el campo biomédico y otros aspectos que tienen que ver con la vida en general, como lo relacionado con el medioambiente, el uso de la biotecnología en los alimentos e inclusive la nanotecnología. Etimológicamente, proviene del griego bios y ethos: ética de la vida.
La bioética por tanto, surge como un intento deestablecer un puente entre ciencia experimental y humanidades. De ella se espera una formulación de principios que permita afrontar con responsabilidad las posibilidades enormes que hoy nos ofrece latecnología. Y nos preguntamos si esta nueva disciplina viene a sustituir a la práctica médica, disciplina que venía guiando al profesional de la salud. -No lo creo así-. Por el contrario, la prácticamédica permanece como matriz rectora y a la vez parte principal de la bioética.
La práctica médica no es sólo una parte de la bioética, sino que goza además de especial relevancia en el conjunto de lanueva disciplina. Por la riqueza de su tradición científica y humana. Posee un especial valor que no puede ser ignorado. La pretensión de crear una “ética nueva” que habría de romper con la ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS