Bioetica

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Bioética

> Desarrollo de la bioética en México.
>Implicaciones morales de la práctica médica.
>Suicidio asistido.
>Embarazo interrumpido.
>Derechos de los animales.

Nuestro país cuenta con “La Comisión Nacional de Bioética” o “CNB”, que tiene la misión de promover una cultura bioética en México para mejorar la convivencia y ampliar la conciencia social e individual basada en unavisión de la ética ante la vida.
¿Qué es la comisión nacional de bioética? La CNB es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud con autonomía técnica y operativa, responsable de definir las políticas nacionales que plantea esta disciplina.
Sus objetivos son:
• Establecer políticas públicas en salud vinculadas con la temática bioética.
• Fungir como órgano de consulta nacional sobre temasespecíficos de bioética.
• Propiciar debates sobre asuntos bioéticos con la participación de los diversos sectores sociales.
• Fomentar su enseñanza, particularmente en atención médica y en atención en salud.

En 1989, el Consejo de Salubridad General crea el “Grupo de Estudio de la Bioética” y conforma un cuerpo colegiado, a cargo del Dr. Manuel Velasco Suárez. En 1992 se inaugura la ComisiónNacional de Bioética en la Sala de Consejos de la Secretaría de Salud y un año más tarde presentan su reglamento interno. En 2000 se publica en el diario oficial titulado “El Acuerdo Presidencial” por lo que se crea con carácter permanente la Comisión Nacional de Bioética.
En 2002, a la muerte del Dr. Velasco Suárez, se designa al Dr. Fernando Cano Valle como Secretario Ejecutivo de laCONBIOÉTICA y en el 2003 se promueve la iniciativa de creación de las Comisiones de Bioética de las Entidades Federativas. Un año después se designó Presidente de la Comisión Nacional de Bioética al Dr. Guillermo Soberón Acevedo.
En septiembre de 2005, por Decreto Presidencial, la Comisión Nacional de Bioética se constituye como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, con autonomía técnica yoperativa. A partir de octubre de 2009 el Dr. Manuel H Ruiz de Chávez, es nombrado Presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética.
Según la revista “Bioética y salud”, La bioética avanza no sólo en aspectos estructurales y de funciones hasta hoy inexistentes en las instituciones, sino en la dinámica distintiva de los procesos bioéticos, basada en el dialogismo y la deliberación en gruposconsensuados como instrumentos óptimos para el acercamiento de oponentes y así llegar a los mejores acuerdos para el bien de las personas. Reiteramos, la meta es conseguir un acuerdo entre los diferentes intereses de cada una de las personas y así tener un mejor servicio.
Implicaciones morales de la práctica médica.
Quizá los problemas que más se presentan en la práctica médica sean los quesurgen precisamente del poder del médico para intervenir en todos los aspectos de la vida: la eutanasia o suicidio asistido y el embarazo interrumpido. Estos temas, por un lado se refieren a los límites de la vida y la muerte y, por el otro, es muy impreciso el límite entre lo que está bien y lo que está mal. Se trata de cuestiones sumamente difíciles, muy discutibles, respecto de las cuales no esfácil tomar una decisión o adoptar un único punto de vista.
Eutanasia (del griego "eu" -bien- y "thanatos" -muerte) es la actuación de darle una muerte digna a un ser humano para evitarle sufrimientos, generalmente con el consentimiento del paciente. Se distinguen tres variantes, según se dé muerte al paciente mediante un acto positivo (eutanasia activa), o mediante la omisión de la atención ycuidados debidos (eutanasia pasiva), o el suicidio asistido que consiste en proporcionarle al paciente los elementos necesarios para que él mismo de fin a su sufrimiento.
Embarazo interrumpido o Aborto (del latín “abortus” que significa sin nacimiento) es un problema social muy arraigado en la historia y polémico en nuestros días aunque existen múltiples recursos para la anticoncepción y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS