bioetica

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Bioética: ¿Qué contempla?

De acuerdo a la MSU, la bioética es una actividad que consiste en examinar de forma compartida y reflexiva los aspectos éticos en las cuestiones médicas y biológicas, ya que si bien estos campos de estudio han tenido desde siempre estándares éticos propios, se han desenvuelto de manera cerrada al público.
El debate que podemos plantear de frente a estas formas deencarar cuestiones éticas es, en sí mismo, la bioética. En palabras de la MSU: “resulta obvio desde hace más de 40 años que necesitábamos una discusión más pública y más crítica de los estándares éticos científicos”.
Actualmente los temas tocantes a la bioética no sólo son tratados por gente de ciencia sino también por el público en general, lo que ha permitido revisar, articular, desafiar eincluso crear y modificar nuevos estándares éticos para la actividad de los primeros. Todo lo cual ha tenido un impacto muy grande, acarreando consigo cambios drásticos en el tratamiento de pacientes y en la conducta de los investigadores y médicos, quienes ahora comprenden que los pacientes tienen derecho a saber lo que se les hace y a rehusarse, como así también que todo sujeto de investigacióntiene los mismos derechos.
Ahora bien: con el término bioética identificamos el estudio de ciertos temas controversiales surgidos de los avances en biología y medicina. La bioética implica un discernimiento moral relativo a cualquiera de los tópicos que conforman la tarea que se lleva a cabo y su lugar no debería ir más allá del fuero interno de quien la desarrolle.
Es destacable el auge que estatemática ha tenido en los últimos años, pero ¿Cuáles son las razones? ¿A qué se debe el aura controversial que rodea a esta palabra?
Dejando a un lado lo “políticamente correcto”- lo que no configura un acto de subversión ni una arremetida violenta contra nuestros iguales, sino tan solo una perspectiva dominada por el pragmatismo y la búsqueda de la razón- podemos advertir que la pluralidad devoces ha contribuido solo a generar ruido y más ruido, lo que ataca sustancial y subrepticiamente la labor científica.
Actualmente los debates sobre bioética se centran, por ejemplo, en candentes discusiones sobre quiénes pueden arrogarse la dirección, administración e incluso la mismísima creación de la bioética como tal; otorgando un lugar inmerecido y de lamentable existencia a un cúmulo cadavez mayor de individuos y congregaciones totalmente ajenas a las prácticas que se intenta regular y dejando cada vez más expuestos y arrinconados a los hacedores de ciencia, quienes no sólo deben lidiar con los problemas a resolver en sus ámbitos (con toda la carga intelectual, espiritual y moral que ello trae acarreado), sino también con limitantes cada vez mayores producto de políticas yreglamentaciones gestadas sobre bases oscuras, hipotéticas e imposibles de definir.
Es curioso ver cómo organizaciones internacionales como la UNESCO han desarrollado programas referidos a la bioética, ofreciendo distintos foros para el intercambio de ideas y jactándose de la pluralidad de los mismos y de los avances surgidos desde su plataforma. Obviamente remarcando y tratando de dar alguna clase deconsistencia al hecho catastrófico de politizar, en resumidas cuentas, cuestiones que escapan o al menos deberían escapar a la esfera política. Sirva como ejemplo el Comité de Educación Ética, primariamente orientado hacia Europa del Este y parte de las regiones Arábigas; lugares no afines culturalmente a la tradición occidental e históricamente conflictivos. Consistiendo sin lugar a dudas en unaagresiva y disimulada forma de penetración cultural, lo que nos devuelve al planteo inicial del verdadero fin del debate bioético con el máximo de voces intervinientes.
Actuar contemplando la ética de nuestras acciones es fundamental, necesario y profundamente humano; no es posible la existencia de la ciencia como tal si se ignoran las pautas dictadas por nuestra conciencia, por lo que nos hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS