Bioetica

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
BIOETICA

Pero sale al encuentro una rama moral, la cual su finalidad es el evitar la deshumanización de la medicina. El desenvolvimiento de la bioética se genera en el estudio de los conflictos morales que originan en la ciencia de la salud.
Como bien se afirman por varios filósofos que: “el cuidado de la vida, de la salud de un ser humano requiere una gran altura moral del medico y laconfianza del paciente”.
La Bioética que es la rama de la ética en la que se reflexiona y se concluye que la finalidad de la medicina es la salud del paciente, y se debe ver al enfermo como un ser humano y finalidad de un sistema terapéutico y clínico. Confrontando la postura visceralmente experimental que pone al paciente como un mero objeto de estudio, en una cualidad pasiva hacia las decisionesunilaterales por parte de los médicos y aun peor como un solo dato patológico y numero de expediente de estudio clínico.
La bioética busca y argumenta en evitar la cosificación del enfermo por parte de los galenos o investigadores. Proponiendo una colaboración medico-paciente en una adecuada y humana comunicación y relación interpersonal. Siendo este vinculo entre el paciente y el medico un aspectoque se debe fortalecer, en una verdadera colaboración para lograr el bienestar de la persona convaleciente.
No se pretende cuestionar los beneficios de la biotecnología, pero si debe ponerse atención a los problemas derivados por ella. Como es el efecto despersonalizador que provoca en la medicina, mediante la enajenación del aspecto humano.
Pero se debe reconocer que la medicina es una cienciainexacta ya que la incertidumbre es la principal variable en la práctica médica. Por ello ocurre la constante observación en el proceso de estudio clínico del paciente.
Es así como la bioética surge como defensora del factor humano ante el desarrollo del avance de la tecnología biomédica. Con el fin de evitar la amenaza de convertir a la sociedad humana en objeto de estudio de los diversos rubrostecnobiológicos.
Evidentes son las polémicas tales como la clonación, la eutanasia, el aborto, la reproducción asistida, los experimentos genéticos, etc.
La bioética es imperante para lograr la adecuada relación entre ciencia experimental y la ética. Fomentando el perfeccionamiento de los métodos clínicos aunados con el enriquecimiento en las relaciones humanas dentro del ámbito de las cienciasde la salud.

Generalidades

Los avances científicos en el campo de la tecnología y dentro de la medicina, han sido sorprendentes en la segunda mitad el siglo XX; lo que hasta hace poco tiempo parecía un su sueño, se ha convertido en una realidad.

El hombre tiene hoy en sus manos un poder impresionante para intervenir en todos y cada uno de los procesos de la vida, desde la fecundación hastala prolongación artificial de la vida, antes de llegar a la muerte.

La velocidad con la que estos adelantos tecnológicos y científicos han logrado abrirse paso en el campo de la biomedicina, nos ha dejado muy atrás en cuanto a nuestra capacidad de razonar sobre ello, y más que todo establecer juicios morales y éticos al respecto, denotando una insuficiencia de criterio y de reflexión ante lasinnumerables interrogantes que plantean; pues aun cuando reportan grandes beneficios, pueden llegar a convertirse también en serias amenazas para todo el genero humano.

Desde los tiempos más remotos, el hombre se ha preguntado con referencia al comportamiento de la vida humana. ¿Debemos acaso empeñarnos en prolongar la vida del canceroso en fase terminal?, etc. Muchas preguntas no tienenrespuestas. Pero, la evolución de la humanidad nos ha llevado con el tiempo a elaborar respuestas relativamente simples a estas y otras interrogantes; la aceleración del progreso tecnológico y científico nos lleva también a nuevas preguntas, como: inseminación artificial, esterilización, transexualidad, fecundación artificial, quimioterapia, encarnizamiento terapéutico, o a volver a plantearnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS