Bioetica

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
El termino bioética fue usado por primera vez, por el biólogo Van Rensselaer en 1970 luego en 19971, en un libro, sobre la supervivencia del ser humano y su calidad de vida.
La AsociaciónInternacional de Bioética la define `` como el estudio de temas éticos, sociales, legales, filosóficos, que surgen en el cuidado de la salud y en las ciencias biológicas.´´
Dentro de la bioética se puedendistinguir cinco ramas:
* La ética biomédica: abarca los problemas relacionados con la investigación clínica, la practica asistencial y la medicina en general, comprende dos ramas:
* Ética de lainvestigación clínica (selección de sujetos para la prueba de un nuevo fármaco)
* Ética asistencial:(problemas éticos de la practica asistencial en los diversos centros sanitarios)
* Gen-ética:abarca los problemas éticos relacionados con la manipulación genética o con acceso a la información y el control de la dotación genética.
* Ética del medio ambiente: se encarga de la relacióndel hombre con el medio ambiente que lo rodea, especialmente el referente a la contaminación de la biodiversidad.
* Ética de los animales: se relaciona con el uso que se hace de los animales para lainvestigación, el trato que reciben los animales domésticos, las condiciones en que viven los animales de granjas o de zoológicos, también las agresiones que reciben los animales en libertad.
*Ética de los alimentos: se refiere a los aspectos éticos relacionados con la producción y distribución de alimentos.

El desarrollo cada vez más creciente de la ética organizacional y de la éticaeconómica, está llevando a un ámbito de reflexión que arma los avances realizados por estas disciplinas con los avances de la bioética.

Uno de los temas estudiado por el grupal de trabajo sobre labioética de la SVMFIC es: ¿para que estudiamos y ejercemos la medicina? ¿Cuáles son los fines que persigue nuestra profesión? Enfrascados en nuestro acelerado ritmo de trabajo a veces podemos llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS