Bioetica

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
bioetica

Además de ser una disciplina, la bioética es un fenómeno social complejo. surge gracias a hechos históricos tan significativos como las protestas ante las lamentables acciones de losmédicos nazis que dieron lugar al Código de Nüremberg, a la reformulación de la Declaración de los Derechos del Hombre en 1948 y los movimientos de liberación de los años sesentas (de la mujer, de losnegros, de los hijos frente a los padres), así como por las protestas por una recuperación de la naturaleza frente al mundo tecnologizado, contaminado, mercantil y que induce al hombre a una mecanizaciónde su conducta De esta forma, fue posible que Van Rensselaer Potter propusiera en 1971, por primera vez, el concepto bioética para designar un “diálogo interdisciplinario” entre las dos culturas: lacientífica y la humanística, que a partir de la modernidad se habían separado, y, a la vez, como una reflexión teórico-práctica que sirviera de “puente hacia el futuro”.
LOS ORÍGENES DE LA BIOÉTICALa definición de bioética de la “Encyclopaedia of Bioethics”: estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores yprincipios morales" (Reich, 1978).
Hace más de treinta años, hasta 1970 nadie hablaba de la bioética, ni siquiera existía el termino, problemas morales, sobre la vida, la salud, la medicina eran terrenocasi exclusivo de la teología moral de la Iglesia católica; mientras que algunos aspectos, de los problemas sobre la vida y la salud humana, afines morales, eran objetos, también de otrasdisciplinas, como la deontología médica y la medicina legal. En teología moral, el tema tenía habitualmente su lugar en los manuales de Teología Moral en los centros de enseñanza de teología.
A finales delsiglo XX interviene el Magisterio Pontificio, debido al Padre Pio XII. Muchos de estos temas que serán objeto de la bioética fueron tratados con amplitud y profundidad en una serie de discursos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS