Bioetica

Páginas: 10 (2305 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Barcelona 21 de Noviembre de 2011

SEMINARIO DE ETICA
PRESENTACIÓN CASO ÉTICO
JAV de 54 años, es encontrado en el suelo, con lateralización de la mirada hacia la D, hemiplejía izquierda y cefalea parietal D marcada (GCS15). Llega el SEM y lo trasladan al hospital cerca de su vivienda (fuera de Barcelona) el 9/9/11. Sufre allí un deterioro progresivo de la conciencia con crisis comicial elcual necesita sedación y intubación para ventilación mecánica. Se le da Nimodipino ev, MDZ y Manitol. Se le realiza 1º TC craneal de urgencia que muestra HSA Fisher IV con hematoma silviano D. Se traslada al HCB, se le hacen pruebas cardiacas (dando troponinas positivas) y gasometría por disnea (alterada). Se detecta HTA de 190/110 mmHg y se medica con sedación. Aparece franca anisocória conmidriasis D por lo que se da medicación y hiperventilación. Se le realiza el 2 TC craneal mostrando aneurisma en bifurcación cerebral media D con desviación línea media de 1 cm y aumento del hematoma. Se decide intervenir para evacuación del hematoma realizándole Clipaje de la arteria cerebral media D y craneotomía descompresiva fronto temporal D. Es necesario transfundirle hemoderivados. Se traslada aE06.1 con traqueo + SNG + SV y en bajo estado neurológico “coma vigil” (GCS4). Más adelante se le coloca DEL por hidrocefalia. Los siguientes días alterna con episodios de fiebre, HTA y abundantes secreciones por la traqueotomía. La DEL se le obstruye por lo que se le interviene para colocación de DVE el 6/11/11 para evitar hidrocefalia post HSA. Pruebas de microbiología hechas denotan infeccionesde Pseudomona aeruginosa en BAS y HQ, LCR, via central y hemocultivos y Cándida Krusei en BAS. La antibioterapia administrada (ceftriaxona, meripenem, linezolid, amikacina,…) no resulta efectiva al comprobar que cultivos siguen positivos y RM muestra gran abceso cerebral en ventrículos laterales, ventriculitis. La mala evolución del paciente, signos de descerebración en las cuatro extremidades alestímulo doloroso insta a la re y el estado de coma vigil, instan a la realización de sesión clínica de facultativos médicos en donde se estudia el caso decidiendo proponer a la familia la suspensión de la medicación defensiva (ATB, antihipertensivo, anticomicial, anticolesterolemico,..) y nutrición enteral y la instauración de medidas de confort. La familia acaba por estar de acuerdo.

DILEMASÉTICOS IDENTIFICADOS:
1. Continuar con la medicina defensiva aun habiendo mal pronóstico VS No continuar con ella significando lo más seguro la muerte del paciente
No existe desacuerdo entre los familiares y sanitarios. Se opta por la suspensión.
2. Es una decisión exclusivamente médica en la cual la familia no habría de intervenir VS decisión únicamente de la familia ya que el pte esincompetente
En este caso se decide entre médicos y familiares cercanos.
ESTUDIO DEL CASO
Recordatorio niveles de los principios:
1º nivel: No maleficencia y Justicia -> Ética de mínimos: condiciones y comportamientos mínimos exigibles de convivencia comunes en los diferentes ámbitos sociales con diferentes moralidades. Nace del deseo general de encontrar una mejor comunicación yentendimiento. (cultural)
2º nivel: Autonomía y Beneficencia -> Ética de máximos: se refieren al bien y la autorrealización personal. Nace del deseo de bienestar personal, de querer una forma de vida digna de ser vivida dentro de una visión subjetiva, religiosa o laica por lo que contiene una idea de vida planificada y medios para conseguirla. (personal)

ESTUDIO EN BASE A LOS PRINCIPIOS
P. de Nomaleficencia y ética de la indicación
Lo primero que nos hemos de plantear es no ser maleficentes, no dañar al paciente y hacer bien el trabajo asistencial. La Buena Práctica Clínica dice que la indicación terapéutica es:
- ATB sistémica diferente para combatir las infecciones que persisten
- STP para mantener el equilibrio hídrico-electrolítico
- NE para mantener el buen estado nutritivo
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS